_
_
_
_

Un líder socialista en el exilio pide en Granada una conferencia internacional para devolver la paz a Argelia

El secretario del Frente de Fuerzas Socialistas de Argelia, Hocin Ait Ahmed, pidió ayer en Almuñecar (Granada), en donde participó en un curso sobre la crisis del mundo actual organizado por la Universidad de Granada, la convocatoria de una conferencia internacional para instaurar la democracia en su país y devolverle la paz. Ait Ahmed abogó por la "tercera vía" que representan los socialistas argelinos y criticó duramente tanto al Gobierno actual como a los islamistas, a los que llegó a equiparar.El político argelino, que vive exiliado en Suiza, se cuidó de diferenciar la necesaria cooperación internacional para lograr una Argelia "libre, democrática y pluralista" de la injerencia en los asuntos internos de su país. Ait Ahmed exigió un trato parecido al prestado por los gobiernos extranjeros a Africa del Sur. Aseguró que es totalmente irreal la creencia de que se puede relanzar la economía argelina en la situación actual, que denominó de "preguerra civil".

"La perpetuación del actual conflicto sólo puede llevar a una resistencia pasiva, a una apatía social incompatible con el relanzamiento de la economía... Sólo un Gobierno representativo y con un mínimo de legitimidad puede movilizar a una población que no cree en nada", añadió.

Alt Ahmed abogó por una ayuda internacional que esté condicionada a la apertura de una "verdadera negociación para el retorno de la paz civil y la puesta en marcha de unas instituciones democráticas durante la transición". Dijo que la izquierda europea no puede estar ajena ante la violación de los derechos humanos en su país. "El silencio, o el apoyo incondicional a la dictadura por parte de ciertos gobiernos extranjeros, los convierte a los ojos de la población argelina en socios de un régimen opresivo", denunció. "Pero sobre todo", continuó, "ese silencio les quita legitimidad para denunciar los atentados contra las libertades que pudieran cometer los islamistas si llegaran algún día al poder o lo compartieran con los militares más radicales".

Cabeza de la tercera vía

Ait Ahmed se presentó en el cur so del coloquio que siguió a su intervención como una de las cabezas de esa "tercera vía" que representa la única posibilidad para afrontar la crisis política y garantizar la democracia. "Esta vía no es un mito. Representa a esa mayoría silenciosa que, pese al terror, ha rechazado alinearse con el poder o con los islamistas".El conferenciante incluyó en esa mayoría a las fuerzas democráticas, los movimientos asociativos, los sindicatos, los funcionarios del Estado y del Ejército y a los partidos políticos. Dijo que los objetivos inquebrantables del Frente de Fuerzas Socialistas es impedir que un totalitarismo reemplace a otro y dotar a Argelia de medios democráticos. "Decir que el Frente Islámico de Salvación es el hijo del Frente de Liberación Nacional no es desgraciadamente una simple consigna... Los métodos utilizados para combatir el integrismo más bien han reconfortado a los islamistas", apostilló.

[Un grupo armado formado por una docena de personas incendió el lunes pasado todos los edificios públicos de la localidad de Tablat, al sureste de Argel, informó ayer el diario El Watanl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_