Tesoros del arte japonés, en Madrid
El intercambio cultural fomenta la paz, dice Hiromasa lkeda
Un centenar de tesoros del arte japonés, en forma de pinturas en biombos, dibujos a tinta, grabados, cerámicas, objetos de laca, máscaras, armas y armaduras, se presenta a partir de esta tarde en la Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77). La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de enero para montarse después en Barcelona. Las obras pertenecen al Museo Fuji, de Tokio, y forman una selección del periodo Edo, entre los siglos XVI y XIX, una época de gran riqueza artística.
Es la primera vez que el museo Fuji presenta sus fondos en España, de acuerdo con su objetivo de "fomentar la paz a través de los intercambios artísticos y culturales", según declaró ayer Hiromasa lkeda, de 41 años, consejero ejecutivo del museo. El Fuji, construido en 1983, con una colección de arte japonés y otra de arte occidental, desde el Renacimiento al siglo XX, forma con la Universidad Soka, el Instituto Oriental de Filosofía, la Asociación Artística Min-On y el periódico Seikyo, un conjunto de instituciones de la Soka Gakkal Internacional, creada en 1930 como asociación de educadores, con los dos primeros presidentes, Makiguchi y Toda, y ampliada a la búsqueda de la paz con el actual, Daisaku lkeda, fundador del museo."Se deben fortalecer las relaciones culturales entre Japón y los demás pueblos, para conocerse y ayudar a la convivencia en paz de las naciones, ya que las relaciones políticas son de corta duración", declaró ayer Hiromasa lkeda. La presencia del Museo Fuji en España quiere ser un "intercambio recíproco para fomentar lazos amistosos". La colaboración con la Fundación March continuará el próximo año con la Fundación Santillana al establecerse estos días los primeros contactos para una exposición de los fondos de arte occidental en Santillana del Mar y un espectáculo de danza tradicional en Santander. Es posible que se centre en los impresionistas (el museo tiene Manet, Monet, Renoir, Pissarro, Van Gogh) y su interés por los grabados ukiyo-e.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.