_
_
_
_

Galgos indocumentados

Vecinos de Los Focos, muItados por cazar con perros sin cartilla sanitaria

Los galgos de Los Focos, la barriada chabolista más poblada de Madrid (368 familias), cazan sin cartilla sanitaria. La ley de protección de los animales castiga esta carencia con multas de entre 50.000 y 250.000 pesetas. Cinco amos de perros indocumentados fueron sorprendidos y denunciados por la Guardia Civil mientras buscaban liebres encamadas en el paraje conocido como El Llano, en el municipio de Fresno de Torote (300 habitantes). Tras recibir la noticia, el departamento de Protección Animal de la Comunidad de Madrid ha incoado cinco expedientes sancionadores. Pero los cazadores cazados han volado del nido. Ya no viven en Los Focos; y sus perros, tampoco.Este latifundio sembrado de chamizos, ubicado entre Vicálvaro y San Blas, muestra unas condiciones de vida deplorables. Debía estar desmantelado en 1987 pero el Ayuntamiento y la Comunidad han incumplido los planes de realojamiento acordados.

A 40 kilómetros del poblado la caza menor abunda. Las liebres agazapadas descansan en los cotos privados de Fresno de Torote. Esa peculiaridad atrajo a tres vecinos del poblado chabolista que, con sus galgos, probaron suerte hace varios meses.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sorprendieron a los furtivos en El Llano. Les apuntaron sus nombres y domicilios, prólogo administrativo de una multa segura. No los denunciaron por buscar piezas en sitio prohibido, sino por hacerlo con animales que no disponían de cartilla sanitaria. El mismo motivo que argumentó el Seprona para denunciar a otros dos residentes de Los Focos que andaban con sus galgos por Paracuellos del Jarama y Parla (en el coto La Soledad) a la caza de liebres.

La ley de protección animal considera infracción grave la falta de cartilla sanitaria. "He firmado muchas sanciones a propietarios de galgos con domicilio en Los Focos desde que la ley entró en vigor", recuerda Ismael Díaz Yubero, director general de Agricultura. "No sé cuántas de esas sanciones se han cobrado, pero lo que realmente nos preocupa es el aspecto sanitario. Hay que controlar de alguna forma a esos animas", destaca. Isabel Car¡o, veterinaria y directora del servicio de protección animal de la Comunidad de Madrid, expresa su preocupación por la falta de control sanitario en el poblado chabolista de Los Focos. "No son sólo los galgos; hemos recibido denuncias de burros y gallinas que viven con los chabolistas en condiciones lamentables. Es una zona de alto riesgo sanitario. Hay numerosas ratas, que son transmisoras de enfermedades, y tienen problemas con los colectores".

"Nos hemos encontrado con esta realidad de sopetón, pero es tamos estudiando la manera de controlar sanitariamente a los animales de Los Focos". ¿Cómo? "Si es preciso", agrega Carpio, entraremos a saco en el poblado para vacunar a todo perro viviente.

Estamos coordinados con el Ayuntamiento de Madrid y podríamos apoyarnos en sus servicios para iniciar una política de vacunación gratuita", subraya. Del reparto de las multas se en cargan los trabajadores del Con sorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. Por ahora, ninguna de las sanciones alcanzó las 50.000 pesetas, según estos carteros. Los multados hacen caso de estos llamamientos en el último instante, cuando existe amenaza de embargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_