_
_
_
_

Insalud deja en Madrid a los enfermos del hospital Eloy Gonzalo

Los 51 enfermos terminales ingresados en el hospital Eloy Gonzalo, que será cerrado dentro de un mes, se quedan finalmente en Madrid. Las presiones de los familiares de los pacientes han conseguido evitar el traslado de éstos a otros centros en distintos puntos de España, tal y como pretendía el Instituto Nacional de la Salud (Insalud). El Insalud los llevará al Hospital Clínico hasta que se encuentre plaza en otros centros de la región. Algunos aterciados temen que en el Clínico les den el alta "en dos días".

La mayoría de los pacientes habita en el Eloy Gonzalo desde hace años. Casi todos son ancianos y las enfermedades que padecen no tienen solución médica, según explicó ayer el director provincial del Insalud, Antolín Rodríguez."Hay muchas razones que hacen que la asistencia que necesitan estos pacientes no sea la sanitaria", dijo Rodríguez, "Estar ingresados en un hospital no les cuesta nada, mientras que una residencia concertada les retendría parte de la pensión", añadió. No obstante, el Insalud se ha comprometido a buscar, bien en una residencia geriátrica o en un centro hospitalario, en la región, camas para todos los pacientes. Los 41 empleados fijos y los 46 interinos conservarán su puesto de trabajo en las mismas condiciones en que lo desempeñan actualmente. Las centrales sindicales no han mostrado ninguna oposición a la decisión tomada por el Insalud.

El hospital Eloy Gonzalo fue construido en 1904 y se encuentra en muy mal estado, según explicó Rodríguez. La instalación eléctrica y de fontaneria tienen que ser arregladas cada dos días. El sistema antincendios no cumple la normativa, según un informe municipal. Este centro depende directamente del Hospital Clínico y cuenta con 75 camas destinadas a enfermos terminales y geriátricos.

Reforma

El Insalud asegura que para emprender una reforma del centro hospitalario es necesario su desalojo. Tras su rehabilitación, el Eloy Gonzalo se convertirá en centro sanitario de atención primaria, según aseguró Antolín Rodríguez. "En ningun momento pensamos especular con el edificio", concluyó tajantemente.Si los familiares de algún enfermo no se encuentran satisfechos con el destino que les ofrece el Insalud, éste permanecerá en el Pabellón Ocho del Hospital Clínico San Carlos, centro del que dependía hasta ahora el Eloy Gonzalo.

Esta promesa por parte del Insalud esfuma los temores de que los enfermos terminales sean trasladados a centros geriátricos ubicados en distintos puntos de España. Un enfermo aceptó en agosto su traslado a Fuengirola, en Málaga. Pero los familiares del resto de los internos se opusieron a los cambios. En el Insalud aducen que muchos de los ancianos ingresados habían solicitado años atrás una plaza en las residencias que posee el Instituto de Servicios Sociales (Inserso) en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que la solución buscada por el Insalud a algunos familiares les parece adecuada, la tormenta no acaba de escampar. El Clínico no es un hospital de enfermos crónicos y temen que allí den el, alta a los enfermos "en dos días" y que los manden a su casa. "En el Clínico se hallarán fuera de lugar", contaba ayer Francisco Castro, abogado de los pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_