_
_
_
_
_

El MOPTMA, dispuesto a bajar las tarifas telefónicas si el INE demuestra que la subida de agosto fue del 14,4%

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) está dispuesto a reducir las tarifas telefónicas y ejercer las responsabilidades políticas correspondientes si el Instituto Nacional de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía, demuestra que la subida de agosto fue del 14,4%. Este incremento, que contrasta con el 1,9% que defiende Telefónica, tuvo un impacto muy negativo en el IPC de agosto, cuyo aumento en ese mes resultó ser superior al esperado (un 0,6%).El Gobierno, según dijo ayer Alfredo Rubalcaba, ministro de la Presidencia, se mantiene neutral en este contencioso y exige a los dos departamentos que aclaren la cuantía de la subida.

En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Obras Públicas considera que es necesario que "los usuarios del teléfono puedan saber, sin lugar a dudas, si el incremento medio de la factura telefónica del usuario residencial es del 14,4% como dice el INE, o del 1,9% como defiende Telefónica". Este departamento asegura que el cambio en las tarifas, que entró en vigor en agosto, se efectuó en función de los datos suministrados por Telefónica de forma "que la modificación tarifaria del servicio telefónico era neutral y, por tanto, el incremento medio del coste sobre los usuarios debía ser casi nulo". De ahí la extrañeza de este Ministerio cuando el martes pasado el INE publicó el dato de IPC, cuyo incremento se atribuía en gran partea la subida de las tarifas.

El MOPTMA se ha comprometido, una vez recibida la explicación del INE, "a elevar toda la información disponible a la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados para que ésta pueda dictaminar sobre la realidad del impacto causado en la facturación de los servicios telefónicos por el aumento de tarifas".

A raíz de la polémica, la dirección de Telefónica se ha dirigido esta semana al Ministerio aportando datos y ratificando que las tarifas han subido un 1,9%. Según Telefónica, "la discrepancia entre este crecimiento medio del 1,9%, que sobre la base de los datos del panel se deduce para el sector residencial, y el crecimiento del 14,4% que, según las informeciones aparecidas en los medios refleja el IPC, debe atribuirse a que este último no tiene en cuenta adecuadamente la estructura real del consumo telefónico de las familias y sólo contempla las partidas que han registrado mayores subidas". Según el MOPTMA, los datos de Telefónica podrían reducir el IPC en dos décimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_