Pistas sobre una red de extremistas islámicos en España y Francia
Dos agentes de la Interpol se han desplazado a Marruecos para investigar la posible implicación de jóvenes de origen magrebí, pero residentes en España y Francia, en el asalto del hotel de Marraquech en el que dos turistas españoles fueron asesinados.Según el diario nacionalista marroquí L'Opinion, los dos agentes de la Interpol se encuentran en la ciudad de Taza (al oeste de Marruecos), muy cerca de la localidad de Aknul, donde se encontró el arsenal de armas que fue descubierto por la policía paralelamente a la detención de dos de los presuntos autores del ataque.
Estefan Alt Idir, de nacionalidad francesa y origen argelino, fue detenido junto con Reduan Hamadi, de nacionalidad francesa y de origen marroquí, bajo la acusación de haber asesinado, el pasado 24 de agosto, en el hotel Atlas Asni de Marraquech, a dos turistas españoles.
Por otra parte, Francia está recopilando evidencias (le la existencia en su suelo de una red islámica de entrenamiento para realizar atentados en Marruecos, de acuerdo con la información difundida por la cadena de televisión independiente La Chaine Info.
"Una importante red islámica basada en Francia hizo posible el envío de cinco comandos a Marruecos para llevar a cabo, entre otras cosas, el ataque de Marraquesh", informó el pasado miércoles la citada emisora. Unas 10 personas han sido detenidas en Francia tras una redada dirigida a los extremistas musulmanes tras el atentado de Marruecos.
Simples delincuentes
"A decir de los investigadores, la mayoría de ellos son delincuentes... Estos jóvenes norteafricanos nacidos en Francia han sido manipulados por políticos que son los verdaderos artífices y que hasta el momento han. logrado escabullirse de la policía francesa", aseguró el comentarista de la televisión. Los Ministerios de Justicia e Interior declinaron comentar el reportaje.Sin embargo, un grupo de feministas argelinas que el pasado mes de mayo recorrieron diversas poblaciones de Francia para explicar la situación de violencia en la que se encuentra sumida Argelia y cómo afecta esencialmente a las mujeres, obtuvieron una confirmación indirecta del asunto, según informa Ferrán Sales desde Argel. Durante su visita a un pueblo de la Provence, en el sur de Francia, el alcalde les aseguró que el movimiento integrista islámico mantenía allí un centro de entrenamiento y formación de activistas.
Según el responsable del municipio francés, las actividades de los fundamentalistas islámicos se vienen desarrollando desde hace varios meses y al centro de formación y entrenamiento acuden inmigrantes magrebíes residente! en otras regiones del país. Esta información recogida con sorpresa por las feministas argelinas fue transmitida a algunos periodistas extranjeros a su regreso a Argel, y ratificada recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.