_
_
_
_
_

Una exposición exhibe el acercamiento de Mondrian y Kandisnky al abstracto

La Caixa muestra 88 obras de dos artistas fundamentales en el arte de este siglo

Piet Mondrian y Vasily Kandinsky son dos artistas fundamentales para entender el arte del siglo XX. De ambos se cumple el 50 aniversario de su muerte y los dos están considerados pioneros en la expresión abstracta. La Sala de Exposiciones de la Caixa de Madrid (Serrano, 60) inaugura hoy y abre al público mañana, y hasta el 24 de noviembre, una muestra de 88 piezas en la que confronta la forma de acercarse de ambos creadores al arte moderno.

Las 88 piezas (óleos, dibujos, acuarelas y gouaches) escogidas para esta exposición comisariada por Thomas M. Messer, intentan mostrar cómo se gestaron, en los primeros veinte años de este, siglo, los caminos que Hevaron a ambos artistas hacia la abstracción, a través de obras procedentes de colecciones privadas e instituciones museísticas europeas. Se cuenta cómo uno, Mondrian, eligió las formas geométricas como aproximación a la expresión abstracta. El otro, Kandisnsky, eligió el fauvismo. Las semejanzas y diferencias de ambas trayectorias se recogen en esta muestra con la que la Caixa abre su temporada artística.Durante la presentación de la exposición, Messer precisó que el camino de ambos 'creadores" hacia la expresión abstracta fue muy complejo. Despojarse de la imagen reconocible sobre el lienzo y abrir una senda que revolucionó el arte y el pensamiento de nuestra civilización fue un poco parte del azar y la fuerza creativa de ambas personalidades. Curiosamente el camino era de ida y vuelta para Kandisky y Mondrian. Al final de su vida ambos volvieron al realismo.

Messer destacó la influencia que tanto Mondrian como Kandinsky tuvieron sobre todo el arte que tras la posguera se produjo en Europa y en Estados Unidos. La abstracción, tanto basada en las formas geométricas de Mondrian como en el expresionismo abstracto de Kandisky, fue el lenguaje artístico que dominó toda una época.

Los organizadores de esta exposición detallaron que la muestra contiene 35 trabajos de Kandinsky y 53 de Mondrian realizados durante las dos primeras décadas de este siglo. También se incluyen algunas obras posteriores para facilitar la comparación entre las obras iniciales y las que son producto de sus últimos momentos creativos.

Entre las instituciones que han prestado obra se encuentra, el Georges Pompidou de París, el Stedelijk Museum de Anísterdam, el Haags Gemeentemuscum de la Haya, el Metropolitam Museum de Nueva York, el Guggenheim de Nueva York y la National Gallery de Washington.

Tras su exhibición en Madrid, la exposición se mostrará en el Centre Cultural de Barcelona. Desde el 2 de noviembre hasta el 22 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_