Trabajo espléndido
El Ministerio de Estado (actual Ministerio de Asuntos Exteriores) ejerció una gran actividad en la Barcelona republicana durante los años de la guerra civil. Esta actividad produjo gran número de documentos, que se hallaban completamente desperdigados. Gracias a la competencia y celo profesional del equipo de documentalistas de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, toda esta documentación ha sido recogida, ordenada y compilada en un magnífico libro titulado: Archivo de Barcelona. Inventarios. Ministerio de Estado: 1936-1939.Es fácil suponer que la preparación del libro ha debido de ser ímproba. Gran parte de los documentos estaban muy deteriorados por el tiempo transcurrido; otros, apenas eran legibles. No obstante, toda esta documentación, de naturaleza muy diversa, ha sido magníficamente clasificada bajo epígrafes interesantísimos. Especialmente, los que se refieren a los documentos procedentes de los archivos particulares de Manuel Azaña, Julio Álvarez del Vayo, Juan Negrín y Cipriano Rivas Cherif, entre otros. No conocemos a los documentalistas antes mencionados, autores de la obra; pero a través del prólogo sabemos sus nombres. Se trata de Mercedes Abad Gómez, Josefina Meseguer Reverté, Mercedes Pérez Vera, Isabel Fuertes Suárez y María Luisa Ugarte Gil. Un sentido de elemental justicia, para los que amamos este tipo de trabajo, nos mueve a consignar sus nombres. Y es que el trabajo, con el resultado de un libro inteligentemente elaborado, ha resultado espléndido.- Nicolás Aguirre. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.