_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esbozos de mujeres

Una comedia irónica, breve y bien escrita. Se pregunta uno dónde va: a ningún sitio. Ocho mujeres, una de ellas fantasma, están en escena: suyas son las lenguas de gato del título, más que las de chocolate que aparecen y son, a veces, comidas. Lengua de gato sería esa lengua un poco áspera, un poco como de papel de lija, pero al mismo tiempo cariñosa; así sus palabras. Las que se pueden esperar de unas mujeres cuando un hombre hace unos retratos de mujer: frivolidad. La escritura, la forma de vacío, la ironía, la isla del gineceo con sus odios y amores, me hace recordar algunos ejemplos del teatro de la República y sus aledaños: por ejemplo, a Benjamín Jarnés y otros de los que bebieron en el surtidor inagotable de Ramón Gómez de la Serna.Otra mujer de fuera de escena, María Ruiz, directora cuidadosa, quizá haya ayudado a feminizar un poco más la obra, a ir más allá de lo que puede escribir un hombre, sin dejar perder el sentido de monada del original, de forma que las grandes tragedias que se cuentan resultan frívolas; y, naturalmente, lo sean las ocho actrices que en esta ocasión suponen el Teatro de la Cava: pero al ser mujeres reales, pisando y pesando sobre el tablado, humanas y actuales, le dan esa realidad inevitable, incluso con su falta de terminación como actrices. La feminidad y la monería ideada se van, por la naturaleza humana presente allí, a algo más actual y menos tenue.

Lengua de gato

De Álvaro del Amo. Música: Patxi Larrañaga (violonchelo, Juan Enrique Sáinz). Intérpretes: Mónica Barón, Esperanza Guallart, María José Millán, Sonsoles López Aranguren, Goizalde Núñez, Blanca Merino, Nieves de Medina, Pepa del Pozo. Teatro de la Cava. Dirección: María Ruiz. Sala Cuarta Pared, 9 de septiembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_