_
_
_
_
_

La patronal de los 'híper' llama a la rebelión para abrir hoy

Madrid vivirá hoy una jornada festiva con muchos hipermercados abiertos. La patronal de los grandes centros comerciales llamó ayer a la rebelión a sus asociados en la capital -25 empresas del sector- para vulnerar la negativa de la Comunidad a que abran sus puertas a los consumidores. Las superficies comerciales que exponen productos no perecederos -galerías de tiendas de moda, culturales y en este caso almacenes como El Corte Inglés e Hipercor- acatarán la decisión del Gobierno regional. Los híper de alimentación (Jumbo, Continente, Alcampo y Pryca) confirmaron ayer a este periódico que ya estaban preparados para abrir hoy y que no se echarán atrás.Los hipermercados no pueden abrir hoy porque el Ayuntamiento presentó fuera de plazo la solicitud. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, asumió ayer públicamente toda la culpa por esa negligencia, y se justificó manifestando que creía que el acuerdo estaba pactado entre todos los implicados y se aceptaría la petición aunque fuera con retraso.

El Ayuntamiento ha elegido el día de hoy, festividad de Santa María de la Cabeza, para sustituir al de San Isidro, que cayó en domingo. La patronal de las grandes superficies comerciales (ANGED) mantiene que solicitó verbalmente en verano la apertura en' esta fecha, a tenor de las restricciones que la Comunidad de Madrid ha marcado para los domingos y festivos en. la ley aprobada en julio. Pero el Ayuntamiento no la tramitó a tiempo.

PASA A LA PÁGINA 3

Alvarez del Manzano: "Yo avisé de que se pedía fuera de plazo y no les pareció extraño"

VIENE DE LA PÁGINA 1A pesar de que las conversaciones encaminadas a conceder permiso a los comercios para abrir, hoy se desarrollaron durante el verano, la patronal de las grandes superficies no tramitó esta solicitud oficialmente y por escrito hasta los primeros días de septiembre. El Ayuntamiento es el organismo que tiene la posibilidad de pedir esta excepción a la Comunidad. Los servicios municipales, además, tardaron varios días más en trasladar esta solicitud, y llegó a la Consejería de Economía el 6 de septiembre, fuera del plazo legal.

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, asumió ayer toda la responsabilidad: "Yo personalmente comuniqué al consejero, de Economía y al presidente de Cecoma que la petición se hacía fuera del plazo señalado y a ninguno le pareció extraño ni se pronunciaron contra la apertura. Hicimos de todos modos la petición, porque pensábamos que ya se había acordado entre los interesados". El alcalde no quiso, sin embargo, explicar cuál era la causa de la demora del Ayuntamiento. "¿Quiere que me azote en público?", se limitó a replicar.

"En todo caso, el Ayuntamiento sufre la resolución dictada por la Comunidad", añadió. "Me siento defensor del pequeño comercio y quien diga que apoyamos a las grandes superficies ignora la verdad", espetó.

Precisamente, el edil de IU Franco González había acusado poco antes al regidor de haber apostado por las grandes superficies en la polémica sobre la apertura comercial en festivos. "La obsesión por ganar las elecciones hace que el PP se olvide de gestionar adecuadamente los intereses de los madrileños", declaró el concejal de IU.Ramón Espinar, portavoz del Gobierno regional, calificó la posición municipal de "tomadura: de pelo, porque al socaire de que todo vale contra la Comunidad, a los pequeños comerciantes les han prometido hacer una cosa y a los grandes otra".

Desde la patronal Anged se transmitió ayer también la versión de que aunque las partes implicadas sabían que la petición estaba ya fuera de plazo existía un acuerdo para tramitarla y aprobarla. José Serrano, presidente de Anged, afirmó incluso que así se lo había comunicado el pasado martes el director regional de Comercio de la Comunidad, Enrique Zaragoza.

Zaragoza negó ayer este extremo y aseguró, por su parte, que ese día simplemente recibió a los representantes de la patronal, como luego se puso también en contacto con los portavoces de los pequeños comerciantes.

Serrano no se recató en culpar únicamente a la Comunidad por no avisar ese mismo día, el pasado martes, de que los plazos no permitían ya la apertura hoy de los comercios. El presidente de Anged -autor del llamamiento a la rebelión- valoró además la buena voluntad del Ayuntamiento por gestionar pese a todo la solicitud. Los responsables de Anged acusaron a la Comunidad de utilizar dos raseros para medir las peticiones de los ayuntamientos y aseguraron que Pozuelo de Alarcón consiguió el permiso sólo 24 horas antes. La Consejería de Economía replicó ayer que Pozuelo tramitó su solicitud con 12 días.

El domingo abrirán con autorización todos los hiper. Anged anunció que recurrirá las posibles sanciones de hasta 50 millones. Comisiones Obreras y UGT piden que las multas alcancen los 100 millones.

Fallos y tiendas culturales

J. C. La polémica ley de Horarios Comerciales de la Comunidad de Madrid, que empezó a discutirse la pasada Navidad, lleva rodando ya dos meses desde que se aprobó. Los responsables de la Consejería de Economía han tenido tiempo para percatarse de los fallos a resolver y de las posibles mejoras. Enrique Zaragoza, el director regional de comercio, piensa por ejemplo que para el futuro, cuando se junten tres festivos, en uno de ellos debe permitirse la actividad comercial. Entiende que hay que precisar una excepción para las tiendas de recuerdos turísticos. Opina que a la mayoría de los ayuntamientos les interesa más la excepción por horarios especiales -aprobada por la Consejería- que la turística, que debe ratificar el Consejo de Gobierno. En este sentido, mantiene que en Madrid sólo hay dos municipios básicamente turísticos: Aranjuez y El Escorial.

Zaragoza sostiene que las galerías culturales, salas de exposiciones, librerías y todas las tiendas que comercialicen bienes culturales -la FNAC o Crisol- deben regularse al margen de esta ley de Horarios Comerciales y entrar en una nueva ordenanza a redactar desde la Consejería de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_