Rato exige "unos mínimos para negociar los presupuestos "en el Parlamento"
El Partido Popular (PP) no impone condiciones previas para negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 1995, pero sí "unos mínimos". Rodrigo Rato, portavoz en el Congreso del Grupo Popular, matizó ayer sus declaraciones del miércoles y afirmó que, a partir de esos mínimos, su grupo está "dispuesto a negociar con el Gobierno en el Parlamento". Pese a que Rato no concretó qué significa exactamente negociar en el Congreso, aseguró que "el Gobierno puede llamamos donde quiera".
El portavoz popular insistió en que los mínimos que su grupo exige en torno a la ley de Presupuestos son cinco: control presupuestario interno y externo, reducción del gasto corriente, mantenimiento de la inversión pública, reforma tributaria y un calendario de modificación y liberalización de mercados.Rato hizo estas manifestaciones tras la reunión de la dirección de los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado, que discutieron ayer la estrategia parlamentaria en el periodo de sesiones que acaba de iniciarse.
Alberto Ruiz Gallardón, portavoz popular en la Cámara alta, afirmó que el debate sobre el Estado de las Autonomías que allí se celebrará a fines de este mes será una pieza clave para este periodo de sesiones y lamentó que Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, haya dudado en asistir a esa sesión. Esas dudas, aunque se han resuelto positivamente indican, según Ruiz Gallardón, la falta de convocatoria del Gobierno en una cuestión clave para la construcción del Estado, como es el tema autonómico.
Acuerdo autonómico
Ruiz Gallardón dio por segura la ausencia del lehendakari, José Antonio Ardanza, y dijo que supone "una herida" para el debate y que los populares tratarán de que Ardanza reconsidere su postura.
El portavoz del PP en el Senado cree imprescindible que en esta legislatura se alcance un acuerdo sobre las autonomías del artículo 151 de la Constitución que garantice una estabilidad semejante a la que se logró con el pacto autonómico respecto de las comunidades establecidas por la vía del artículo 143 de la Carta Magna.
Para Alberto Ruiz Gallardón, excluir al Partido Popular de la negociación sobre el desarrollo autonómico de las comunidades llamadas históricas sería una "irresponsabilidad", aunque explicó que los condicionamientos que tiene el Gobierno respecto a Convergència i Unió pueden influir decisivamente en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- V Legislatura España
- Política nacional
- Tramitación parlamentaria
- Declaraciones prensa
- Relaciones partidos
- Rodrigo Rato
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Senado
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- PP
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Política