_
_
_
_
III CONFERENCIA SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO

Dos de cada tres analfabetos en países en desarrollo son mujeres

A más bajo nivel de educación femenina, mayor tasa de natalidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las dos terceras partes de los analfabetos en países en desarrollo son mujeres y la proporción es aún más escandalosa en algunos países donde las niñas estudian, por sistema, un máximo de dos o cuatro años de su vida. La UNESCO celebra hoy el Día Mundial de la Alfabetización, que coincide con la cumbre de El Cairo, en la que la ONU intenta centrar el debate sobre la importancia de la educación femenina para controlar la natalidad porque todos los estudios coinciden: a más nivel de educación de las mujeres, más bajas son las tasas de natalidad.

Más información
La ONU recomienda que se permita a las jóvenes embarazadas ir a la escuela

"El progreso de la educación contribuye en gran medida a la reducción de las tasas de fecundidad y a la habilitación de las mujeres", mantiene el documento de la Conferencia de la Población y Desarrollo de El Cairo.Las tasas de alfabetización entre mujeres de los países menos desarrollados de Latinoamérica alcanzan porcentajes escalofriantes, como un 47,8% en Guatemala, situándose la media en el 15%. Las cifras son más escalofriantes en otras zonas del Globo, como por ejemplo en el África subsahariana o en Asia del Este, donde el porcentaje de mujeres excluídas de la escuela es superior al 65%.

Las cifras de analfabetismo entre las mujeres de los países menos desarrollados de América Latina coinciden con las más altas de fecundidad,. según se desprende del estudio Mujeres latinoamericanas en cifras, editado por el Instituto de la Mujer y elaborado con vistas a la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres que la ONU celebrará en Pekín en 1995. Guatemala, Paraguay y Brasil dan las cifras más altas, con el primero a la cabeza: el 47,8% de las mujeres guatemaltecas son analfabetas y la tasa de fertilidad es de 5,4 hijos por mujer, según datos de 1990.

Pero hay otras partes del mundo donde la situación no es más prometedora. Un tremendo ejemplo es el de Indonesia. El representante de ese país en El Cairo señalaba hace unos días la gran victoria lograda el año pasado en su nación: se ha conseguido aumentar la edad a la que finaliza la escolarización obligatoria de las niñas de los seis hasta los diez años. Tras alcanzar esta edad no reciben más educación.

Por desgracia, el caso de Indonesia no es el único. Según datos de Naciones Unidas de 1993, en países de África y Asia como Kenia, Turquía, India, Tailandia o Vietnam, las niñas no asisten a la escuela más de cuatro años de su vida, y en otros como Pakistán, Bangladesh o Etiopía, no más de dos años.

Y es que, según aparece en el Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de este año, en los países en desarrollo "el analfabetismo es siempre mayor entre las mujeres, quienes constituyen las dos terceras partes de la población de analfabetos". En la mayoría de los países ricos del mundo el porcentaje de alfabetismo alcanza el 99%, mientras que en buena parte de los Estados asiáticos y africanos aproximadamente dos de cada tres mujeres no saben ni leer ni escribir.

Una esperanza

En cambio, hay que destacar un avance en la última década con la escolarización masiva de los jóvenes, incluso en países de África y Asia. La mayoría de las naciones de estos continentes espera para los años 2020 ó, 2030 un importante descenso de la tasa de analfabetismo.

El informe de las Naciones Unidas para el desarrollo señala también que los países industrializados han triplicado en 30 años la distancia que les separaba del Tercer Mundo. Sin embargo, las mujeres no dejan de ser discriminadas en los Estados más avanzados: "Las mujeres a menudo tienen menos de las dos terceras partes de las oportunidades de empleo y aproximadamente la mitad de los ingresos del hombre", según aparece en el documento.

En nuestro país, el 3,48% de los españoles mayores de 15 años son analfabetos, según los últimos datos del año 1992 del Ministerio de Educación y Ciencia. No es una cifra elevada, aunque ocupamos el puesto 23 entre los países más desarrollados, pero son las mujeres las que siguen estando máis desatendidas el 1,95% de los hombre españoles son analfabetos, mientras que el 4,41% de las mujeres lo son.

Más concretamente: de las más de 16 millones de mujeres que hay en nuestro país actualmente, 1. 043. 100 son analfabetas totales, según datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 1993.

Sin embargo, el analfabetismo se ha ido reduciendo progresivamente en España en la última década. El 10,3% de la población femenina española era analfabeta en el año 1982, mientras que hace dos anos se reducía ya al 6,9%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_