El PP no negociará los Presupuestos con el Ejecutivo
La invitación que el líder del PP, José María Aznar, formuló el pasado sábado desde Buenos Aires para pactar con los socialistas los Presupuestos de 1995 parece haberse traspapelado en el viaje de vuelta durante la travesía del Atlántico. Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular, aseguró ayer que su grupo presentará este mes una serie de iniciativas calificadas como "mínimos" que deben asumir los Presupuestos para el año próximo. Rato admitió que el PP no promoverá ninguna iniciativa para plantear al Gobierno una negociación, sino que los populares expondrán su "posición presupuestaria".Según Rato, es necesaria una coincidencia previa o, más exactamente, una asunción por el Gobierno de lo que el PP llama Presupuestos mínimos para que surja la posibilidad de que, posteriormente y al margen de las enmiendas que el Grupo Popular presentará en el trámite parlamentario, pudieran sentarse a discutir aspectos concretos.
Rato aseguró que no descartaba esta última posibilidad, pero se extendió en explicar que antes que nada sería necesario que el Gobierno explicase la ejecución del Presupuesto del año actual. A partir de ahí, el PP entiende que es necesario un mayor control de la ejecución de los presupuestos, atender las recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre la cuantificación del déficit público, reducir el gasto corriente y mantener la inversión pública.
El portavoz popular insistió en que resulta imprescindible una "reforma fiscal global para. terminar con la situación caótica" que, en su opinión, ha generado la multiplicidad de disposiciones legales en este terreno.
Recuperación indiscutible
Rato afirmó en un momento de su comparecencia ante los informadores parlamentarios que "la recuperación económica no hay que discutirla", porque es un hecho incontestable que se desprende de los datos estadísticos. Según él, esa recuperación "es internacional, no es española", porque "la recuperación real se está dando en Alemania".Rato se refirió al propósito anunciado por Felipe González de responder preguntas en los plenos de control del Congreso y atribuyó esta iniciativa a la necesidad de González de mantener el liderazgo dentro de su partido. El portavoz popular aseguró que no aceptarán "el tratamiento VIP que se nos quiere imponer" en referencia al propósito socialista para que González comparezca, por tiempo delimitado y que sólo puedan formularle preguntas determinados miembros dirigentes de los grupos parlamentarios. Rato anunció que en el pleno del Congreso de la próxima semana formularán preguntas dirigidas al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.