_
_
_
_

La Comisión y el Parlamento europeos discrepan obre la prohibición total de las redes de enmalle

JUAN CARLOS GONZÁLEZ, La Comisión Europea se reafirmó ayer en su postura de prohibir progresivamente, de aquí a finales de 1997, el uso de redes de emnalle, mientras que el informe presentado ayer ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo exige que dejen de usarse estas redes a finales de este año. El comisario, de Pesca, Yannis Palcokrassas, señaló que la prohibición a plazo de estas artes es la única realista ante las divergencias que existen entre los Estados miembros.

Bruselas también pidió a los países de la CE que presenten programas de reconversión para el sector pesquero, ya que dispone de fondos suficientes en el presupuesto comunitario.El proyecto de informe sobre Las medidas técnicas de conservación de los recursos pesqueros, elaborado por la eurodiputada del Partido Popular, Carmen Fraga, fue presentado ayer por la mañana ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo. El informe, que pasará al pleno de la Eurocámara el próximo día 27, propone la prohibición total de las redes de enmalle á finales de 1994. Los eurodiputados disponen ahora de un plazo que finaliza el próximo día 14 para presentar enmiendas al texto. El documento también señala que la prórroga hasta finales de este año, que permite el uso de las citadas redes de hasta 2,5 kilómetros de longitud, ya no tiene sentido al finalizar la campaña atunera este mes. Los datos recogidos en el informe revelan que en 1992 la flota francesa utilizó redes cuya longitud media fue de 7,12 kilómetros.

Ante esta demanda el comisario de Pesca se limitó a recordar la propuesta presentada a los Doce que prohibe totalmente estas redes a más tardar a finales de 1997. El texto de la Comisión establece una reducción paulatina de las capturas, del orden del 25% anual, en las campañas 1995, 1996 y 1997. En su intervención ante la comisión de Pesca, Yannis Paleokrassas dijo que preferiría "una solución estricta inmediata" y calificó de razonable una prohibición progresiva de estas artes para permitir una reconversión del sector pesquero. En su opinión esta eliminación progresiva es la única realista para alcanzar una postura común en el marco del consejo de ministros de Pesca. El comisario señaló que las infracciones existen en todos los Estados miembros y pidió que los Doce acepten reforzar los controles, medida a la que siempre se opuso el consejo de ministros de Pesca de la CE.

Carmen Fraga recuerda en su informe que el empleo de estas redes de deriva está prohibido a las flotas pesqueras españolas y portuguesas, tal como se acordó en las actas de adhesión de estos dos Estados miembros. La flota gala empezó a utilizar las volantas a partir de 1987, provocando una situación conflictiva con la flota española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_