Zemeckis: "Los ojos de un idiota ven mejor"
"Los ojos de un idiota pueden ser los más lúcidos para contemplar la historia de un país la del propio ser humano. Forrest Gump tiene esos ojos. El país es América". Robert Zemeckis, director de Forrest Gump define así la película más taquillera del momento en Estados Unidos y hasta ahora el plato fuerte del Festival de Venecia.Zemeckis, de 42 años, es un habitual de esta Mostra a la que ha concurrido en otras ocasiones con Roger Rabbit y Regreso al futuro. Pero los efectos especiales han sido superados en Forrest Gump por el deslumbrante trabajo de Toni Hanks quien saluda las imágenes reales de Nixon, Kennedy y Lennon en el filme con una pasmosa naturalidad.
Forrest Gump no está basado en ningún personaje en particular. Es fruto de la fantasía de Winston Groom, autor de la. novela. del mismo título. Zemeckis trata de restar trascendencia a la interpretación que la crítica ha dado a la película. Para él "es sólo un filme divertido, una metáfora de la sociedad norteamericana, que encarna un joven ingenuo, de ánimo simple e inteligencia limitada, que logra convertise en un héroe nacional. No es un instrumentos Político ni ideológico".
Durante la preparación de la película, el cineasta ha tenido que documentarse sobre los tres últimos decenios de la historia estadounidense: "Son tantos y tantos recuerdos juntos... He tenido que leer cientos de páginas sobre la guerra del Vietnam, el Watergate o la apertura de China. Hemos tratado de reconstruirlo todo de forma fiel a la. realidad, tal como Forrest y Jenny, dos baby boomers cuarentones, verían hoy las cosas".
Pese a su pericia con la imagen virtual, el director se resiste a admitir que algún día pueda sustituir al actor: "La tecnología avanza. con pasos gigantes, aunque no creo que se llegue a eliminar completamente al actor, sino que se recurrirá a imágenes digitales cuando sea necesario. El único límite de la magia de la tecnología es la fantasía".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.