Sólo quedan unos 100.000 asnos en España
"Es lamentable que después de todos los servicios que han prestado, ahora se vean así". Lo dice el cordobés Pascual Rovira, presidente de la Asociación Ecologista para la Defensa del Borrico. Ya lo avisaba el refrán: "Encima de burro, apaleao " En 50 años, España ha pasado de 1,2 millones de asnos a poco más de cien mil en la actualidad. Sólo unos pocos centenares son de pura raza ibérica: la mayoría están mezclados con el pollino norteafricano.Diversas iniciativas en todo el mundo, desde el refugio de Rute (Córdoba) a una reserva en la zona de Ontario (Canadá) y los 6.000 ejemplares del santuario de borricos de Elisabeth Svendsen en el Reino Unido, intentan paliar el problema.
Como ha perdido utilidad agrícola, la especie está en alerta roja. La situación de las tres razas autóctonas españolas dobesa-andaluza, catalana y leonesa-zamorana- no es mucho más boyante que la del lince o el oso ibérico. Quedan unos pocos cientos; y buena parte están en reservas, pocos disfrutan de su estado salvaje de integración rural. Lo explica Pascual Rovira, de 35 años, cuyo trabajo es vender lencería femenina en la tienda de su padre en Rute, pero que descubrió el drama cuando hace cinco años los mozos del pueblo estaban organizando una marcha en burros y se toparon con las estadísticas: de los 4.000 burros del Rute de principios de siglo sólo quedaban 10 en los rutilantes años ochenta.
Rovira creó un refugio-corral para recoger animales maltratados, atenderles y buscarles unos dueños más caritativos, sobre todo en granjas-escuela -'!en cinco años hemos rescatado 60, y ahora tenemos nueve en el corral", dice-, y una reserva para burros con pedigrí cordobés en una finca de 250 hectáreas cedida por el conde de Valdemar. Dos veterinarios catalanes, Pedro Comas y Esteban Bosch, han creado la Associació per al Foment de les Races Asines Catalanas, en Banyoles (Gerona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































