_
_
_
_

Pozuelo 'castiga' las irregularidades de Hipercor con una inversión en accesos

Un nuevo centro comercial, el Hipercor de Pozo de Alarcón, abrirá sus puertas este mes. El alcalde del municipio, José Martín Crespo (PP), está dispuesto a autorizar el funcionamiento aunque aún no ha dado el visto bueno definitivo a la legalización de la obra, que tiene un exceso de volumen. El castigo municipal por construir de más ha obligado al centro a comprar terrenos para adecuar el volumen de edificabilidad y a invertir unos 300 millones en nuevos accesos al municipio.

Más tierra y una carretera. Esa es la penitencia que ha impuesto el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (53.000 habitantes) a El Corte Inglés por constuir más de lo autorizado en su Hipercor. "El exceso es poco significativo", según el alcalde popular. "Puede que no se del 5%", señala. La oposicion socialista en el municipio calculó en 5.000 los metros cuadrados de exceso.El primer edil explica la operación: "Al detectar el exceso construido hemos obligado a El Corte Inglés a comprar parte del terreno circundante para así respetar el volumen de edificabilidad. Esa adquisición les obliga a subrogarse en las obligaciones urbanísticas de los solares y, por tanto, a invertir unos 300 millones en la construcción de kilómetro y medio de carretera que unirá Pozuelo-Estación con la M-40, a la altura de la autovía de La Coruña [lugar donde se enclava el Hipercor]". Éste será el quinto acceso desde la localidad al nuevo tramo de la autopista de circunvalación, que se inaugurará próximamente.

Martín Crespo recuerda que la infracción del centro comercial -"una zona no se ajustaba a los proyectos aprobados"- se discutió en el pleno municipal.

Penitencia aceptada

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Pozuelo y la Comunidad de Madrid, en un convenio para regular los temas urbanísticos pendientes, dieron el visto bueno a la penitencia ideada por el municipio. "Nosotros aceptamos la solución propuesta por el Ayuntamiento", señala un portavoz de la Consejería de Política Territorial.

"La obra quedará regularizada en un plazo muy breve", afirma el alcalde. Añade que los servicios técnicos municipales están redactando el informe sobre l9s proyectos de adaptación, ya presentados por el centro comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martín Crespo está "molesto" por las irregularidades urbanísticas de la firma comercial. Recuerda que cuando se inició la obra del establecimiento "les dimos una autorización para los trabajos previos y se excedieron. Construyeron antes de tener licencia para ello".

Pero, a pesar del malestar, el alcalde está contento: "Es una inversión de unos 40.000 millones de pesetas y se crean 1.000 puestos de trabajo".

Precisamente este argumento le hace ser "flexible". "Hemos sido rigurosos con ellos. Me gustaría que todos los problemas quedaran resueltos antes de la inauguración, pero si tengo la seguridad de que van a tener todas las licencias aceptaré que el Hipercor se inaugure sin ellas", señala Martín Crespo. Además, el comercio ha aceptado la penitencia municipal.

Por su parte, El Corte Inglés señala que los problemas están solucionados. Aún no han fijado fecha para la apertura del centro, pero calculan que podría ser sobre mediados de septiembre.

El Hipercor de Pozuelo, cuya construcción recurrieron los pequeños comerciantes de la localidad, tendrá algo más de 30.000 metros cuadrados construidos sobre rasante. Sus propietarios han tenido que hacer importantes cesiones de suelo.

Por otra parte, según el alcalde, el apeadero de tren junto al centro comercial está muy avanzado. El aparcamiento disuasorio de 1.000 plazas podría quedar listo a finales de año, señala Martín Crespo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_