_
_
_
_

El legado de Canetti tendrá una sala especial en la biblioteca de Zúrich

Los 15.000 volúmenes de la biblioteca del premio Nobel de Literatura, Elías Canetti, además de sus diarios íntimos que abarcan un periodo de 40 años del "siglo monstruoso", serán entregados próximamente por su familla y por deseo expreso del autor antes de morir a la Biblioteca Central de Zúrich, que dedicará una sala especial a este legado. En una carta testamentaria, el escritor, con la modestia de siempre, expresa que "para mí tiene un gran significado que esta biblioteca acepte mis libros".La biblioteca de Zúrich que administra la herencia de colecciones de libros privadas de 250 personalidades notorias de toda Europa ha calificado el legado de Canetti como "la coronación de oro". Para la colección se abrirá una sala especial que llevará su nombre y se proyecta ampliarla con las primeras ediciones en todos los idiomas a los que fue traducida la obra del escritor.

Más que los libros de Canetti, entre los que hay antiguos volúmenes y ejemplares de colección, lo que constituye un verdadero tesoro son los manuscritos originales y sus diarios. En la carta testamentaria, Canetti estableció una cláusula para que su legado literario pueda ser utilizado con fines de investigación sólo ocho años después de su muerte. Sus diarios y correspondencia personal podrán ser abiertos sólo en el año 2024. Los escritos más tempranos del autor son cuadernos de colegio con sus primeras frases en alemán y miles de hojas con apuntes de su época estudiantil y sus primeras incursiones literarias en Viena entre los años 1925 y 1937.

Diarios, dentro de 30 años

Según la Biblioteca Central de Zurich lo más importante del legado de Canetti son sus diarios, que escribió sin interrupciones entre 1946 hasta 1986 y que están completos. Sobre la obra maestra Masa y poder dejó apuntes que realizó durante 30 años mientras investigaba para el libro, además de versiones anteriores a la definitiva y párrafos excluidos o sin corregir.Para la trilogía autobiográfica (1977-1985) dejó también la! notas originales, además de los apuntes de discursos pronunciados a lo largo de su vida, incluido el más importante de 1981, cuando recibió el premio Nobel de Literatura.

Pero el estudio sobre la obra de Canetti se extenderá por décadas, porque en la colección que administrará la biblioteca de Zurich se incluyen además dramas, un libreto de ópera y poesías del autor. Pero los misterios del universo de Canetti serán descifrados sólo en 30 años cuando se puedan abrir por primera vez sus archivos privados. El mago de la precisión lingüística ordenó, en el transcurso de su vida, 60 archivadores sobre las conversaciones que sostuvo con personajes que para él tenían un significado especial. Canetti, que prefería la correspondencia a los encuentros personales, guardó durante décadas las cartas enviadas y recibidas, que clasificó en otros 40 archivadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_