Antonio dal Masetto gana el premio Planeta de Argentina
El escritor y periodista argentino Antonio dal Masetto, de 56 años, ha obtenido el Premio Planeta, dotado con 40.000 dólares (5.200.000 pesetas), que el grupo editorial español concede desde hace tres años a narradores argentinos dentro de su colección Biblioteca del Sur.Como acostumbra a ser habitual, el nombre del ganador se conoció oficialmente a los postres de una cena de gala que se ofreció el miércoles por la noche en el Plaza Hotel de Buenos Aires y a la que asistieron unos 500 personajes notables de la política, la cultura y los medios de comunicación.
El jurado, integrado por periodistas, escritores y editores de Planeta, mantuvo, supuestamente esa misma noche, una última deliberación para elegir la novela ganadora entre las 12 finalistas. Pero en realidad, el nombre del ganador se conocía en los ambientes literarios argentinos desde hacía más de tres semanas y los únicos que mantenían todavía la esperanza de que se cumplieran los reglamentos y condiciones del llamado a concurso eran algunos de los 352 autores que presentaron sus obras para acceder al premio.
Lo anterior queda confirmado cuando se sabe que la novela de Dal Masetto, titulada La casa del nogal, ya está impresa y será rápidamente distribuida en librerías para aprovechar la repercusión que la concesión del premio tiene en la prensa y en la opinión pública.
Pensión sin cobrar
Antonio dal Masetto es, junto con Osvaldo Soriano, uno de los dos escritores argentinos más conocidos, leídos y queridos por el público. A Dal Masetto se le reconoció primero por los cuentos breves que publica semanalmente en el periódico bonarense Página 12 y sólo posteriormente como narrador de obras mayores.Este año Dal Masetto ya había ganado el Premio Municipal de Literatura, que está dotado con una pensión mensual de 1.000 dólares (130.000 pesetas), pero que hasta el momento nunca ha llegado a cobrar.
El Tano, como le llaman sus amigos por su origen italiano, nació en el Piamonte, Italia, a orillas del lago Maggiore, y se estableció en Argentina junto con su familia cuando tenía 12 años. Fue albañil, pintor de paredes, empleado público, heladero, desocupado, periodista y se dedicó finalmente a la literatura cuando tardíamente se empezaron a vender sus primeros libros. De uno de sus cuentos, Reventando corbatas, así como de dos de sus novelas, tituladas Siempre es dificil volver a casa y Hay unos tipos abajo, se han hecho sendas versiones para el cine.
Dal Masetto alcanzó la consagración literaria en 1991 cuando publicó Oscuramente fuerte es la vida, una novela en la que, con aire premonitorio, escribió: "A veces me digo que quien nunca ha visto un nogal no sabe lo que es un árbol". Tres años más tarde, con La casa del nogal, ganaría el Planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.