_
_
_
_

¿Es posible construir una bomba atómica casera?

Antes que nada, es preciso conseguir uranio o plutonio. El constructor de una bomba casera necesitaría ocho kilos de plutonio de gran pureza (un 94% o 25 kilos de uranio para producir un artefacto como la bomba de Hiroshima. Luego haría falta detonarla. La tecnología básica de la bomba atómica es fácilmente accesible, pero construir un arma no es nada sencillo. Un grupo terrorista carecería de dinero, conocimientos técnicos o equipo para transformar materiales nucleares en un arma que funcionase. Sería imprescindible la ayuda de un Estado.

El tipo de bomba menos complicado es la que funciona con uranio enriquecido -es decir, uranio purificado hasta que se transforma en el isótopo U 235- pero hacen falta al menos 25 kilos. El uranio 235 es más dificil de conseguir que el plutonio, pero es más fácil de convertir en una bomba rudimentaria. Para detonarla sólo hace falta disparar un fragmento de uranio, como una bala, sobre otro trozo de uranio más grande. Ambas piezas deben tener formas muy exactas y se requiere un explosivo potente y detonadores muy precisos. Una bomba de este tipo, el único al alcance de un grupo terrorista, tendría una potencia de una décima parte de la bomba de Hiroshima, pero eso aún equivale a 1.360 toneladas de explosivos. El artefacto pesaría tres o cuatro toneladas y podría cargarse en un camión. Los terroristas sólo tendrían que aparcarlo y detonarlo a distancia. Colocada en el World Trade Center neoyorquino, esa bomba derribaría las dos torres, mataría a todos sus ocupantes y ocasionaría otras 100.000 muertes por radiación.

El plutonio es más fácil de sustraer y transportar que el uranio enriquecido. Existe en lingotes de nueve kilos y, si bien es muy tóxico cuando se inhala o ingiere -una pizca produce cancer-, sus emisiones radiactivas son casi inofensivas.

EE UU y la URSS fabricaron bombas miniaturizadas con tres kilos de plutonio, pero una tecnología menos avanzada sólo podría construir un artefacto mayor y más rudimentario con ocho o nueve kilos de plutonio, que ha de ser moldeado en una esfera perfecta del tamaño de una pelota de tenis. El proceso es complicado y requiere un laboratorio nuclear bien equipado.

Para que el plutonio alcance su masa crítica y genere una reaccionen cadena -fisión nuclear- es preciso hacer implosionar la esfera haciendo estallar unos 360 kilos de explosivos alrededor del plutonio. Los explosivos han de detonar casi en el mismo ínstante. Eso se consigue con detonadores que sólo puede fabricar un laboratorio avanzado.

copyright Time Magazine.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_