_
_
_
_

La democracia está en entredicho en Colombia, según el Defensor del Pueblo

El informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, que presentó la noche del martes el procurador Carlos Gustavo Arrieta, da la razón a Amnistía Internacional (AI), que califica el panorama de "horroroso". En 1993 se denunciaron 1.089 casos de abusos contra la policía y 775 contra el Ejército, entre ellos 363 homicidios, 234 casos de tortura y 14 matanzas. Sin embargo, sólo hubo 88 sanciones contra los agentes de policía y 12 contra oficiales de las fuerzas militares, en parte, por los, "obstáculos" que los investigadores civiles encontraron a 10 largo de sus pesquisas en los cuerpos castrenses, para quienes rige una justicia penal especial. Por esta situación, la democracia está en entredicho, afirmó el Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba, quien hace una semana alertó al presidente, Ernesto Samper, sobre el aumento, en el primer semestre de este año, de las denuncias contra las Fuerzas Armadas' y el recrudecimiento de la siniestra violencia paramilitar."Por desgracia, los principales actores de la. violación de los derechos humanos son los agentes del Estado", dijo Córdoba. A su juicio, la política de guerra integral contra la guerrilla, desatada por el ex presidente César Gaviria abrió un "espacio más propicio para que en la función de la fuerza pública se presentaran abusos y desvíos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_