_
_
_
_

Pakistán tiene la bomba atomíca, según el ex primer ministro Nawaz Sharif

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif afirmó ayer de forma contundente que su país posee la bomba atómica. En una reunión pública celebrada en la Cachemira bajo control paquistaní, Sharif -jefe del Ejecutivo desde noviembre de 1990 hasta su dimisión en julio del año pasado- declaró: "Confirmo que Pakistán tiene la bomba atómica". Hasta ahora Islamabad había insistido en que tenía capacidad nuclear pero no la bomba, aunque ha rechazado la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear hasta que lo firme su vecina la India. Mientras, el Ministerio de Justicia, de Berlín aseguró ayer que tiene "nuevas evidencias" de que Pakistán ha comprado o iba a comprar plutonio de contrabando.

Más información
Un pícaro en el río revuelto de Rusia

Además, las investigaciones llevadas a cabo por la cadena de televisión alemana RTL y por el diario sensacionalista Bild concluyen, cada una por su lado y tras citar a fuentes del espionaje alemán, que el Gobierno iraquí -Según la RTL- es el que está intentando comprar en Europa Occidental armas con cargas de plutonio y que los españoles Javier Bengoechea Arratíbel y Julio Oroz Eguía, detenidos en Múnich el pasado día 10 en relación con el tráfico de 300 gramos de plutonio 239, estaban en "estrecho contacto" con la organización terrorista ETA, según Bild.Un portavoz de la Oficina Criminal de Baviera, que se encarga de las investigaciones, manifestó ayer a EL PMS que "no podía confirmar los detalles de la información de Bilfd "La posibilidad de una relación con ETA está siendo estudiada, pero la investigación sigue abierta y no hemos llegado a ninguna conclusión", aseguró el portavoz.

En Madrid, un portavoz del Ministerio del Interior aseguró que la policía española no dispone de ningún indicio que relacione a Bengoechea y Oroz con ETA. La conexión entre los dos vascos acusados de traficar con -plutonio y la banda terrorista fue la primera hipótesis descartada por los servicios de información españoles, que informaron a la policía alemana sobre los antecedentes de los detenidos.

Diversas fuentes policiales habían indicado que, a diferencia de otras aprehensiones, en el caso de los dos españoles, detenidos junto al colombiano Justiniano Torres, se descartaba la implicación de un país del Tercer Mundo interesado en la construcción de una bomba atómica. En un avance difundido ayer de su edición de hoy miércoles, el Bild asegura que las fuerzas de seguridad alemanas están "horrorizadas por el trasfondo de la relación con ETA de los dos españoles detenidos".

Un miembro de los equipos de investigación, citado por. el diario, manifestó que "si ETA está realmente tras la operación significa que los terroristas llevan tiempo en el negocio del plutonio. o tienen desde hace tiempo suficiente material para construir una bomba o pretenden llenar sus arcas, con la venta de esas materias para financiar sus, actividades terroristas", asegura el investigador.

Funcionarios de la policía española se han trasladado a Múnich para, colaborar en las investigaciones con la policía alemana. En su poder obran los antecedentes,de los dos detenidos, que continúan incomunicados.

Según Bild, los 300 gramos de plutonio 219 aprehendidos proceden "con gran probabilidad" del complejo secreto ruso instalado en la ciudad de Sewersk, denominado con el nombre en código de Tomsk-7. El origen del material fue confesado por el colombiano Justiniano Torres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_