_
_
_
_

El alcalde de Pastrana dicta un decreto para evitar nuevos traslados de tesoros artísticos

Los vecinos mantienen la vigilancia de un convento de religiosas por tercer día

El alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, del PP, firmó ayer un decreto para evitar nuevos traslados de obras de arte del convento de las Concepcionistas franciscanas, edificio que por tercer día consecutivo sigue vigilado por los vecinos, quienes se turnan en las guardias, y custodiado por la Guardia Civil. El decreto se basa en la Ley del Patrimonio Histórico de Castilla LaMancha, que en su artículo 5º dice que los ayuntamientos son entidades colaboradoras en la defensa del patrimonio, "adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción".

El Ayuntamiento de Pastrana entiende que, al carecer el convento de inventario, los traslados de obras de arte llevados a cabo hasta ahora son irregulares, ya que no están identificados ni consta su propiedad. En consecuencia, se ha presentado una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil, en la que se afirma que en ningún momento "ni las monjas ni ninguna autoridad eclesiástica le ha informado [al Ayuntamiento] del traslado de sus bienes, ni tampoco ha pedido autorización"."No sabemos lo que se han llevado aunque sospechamos que es mucho", declaró ayer el alcalde, quien en la noche del sábado logró hablar telefónicamente con las religiosas. Aquél les pidió visitar el convento para comprobar lo que allí había y le contestaron que sólo recibirían a una comisión formada por un juez, un notario, un perito en arte, el jefe de la Guardia Civil y el propio alcalde.

El conflicto que mantienen los vecinos de Pastrana con las monjas se inició en la noche del pasado viernes, cuando los habitantes advirtieron que las religiosas, que habían obtenido permiso de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara para trasladarse a Membrilla (Ciudad Real), intentaban llevarse las obras de arte existentes en el convento.

El alcalde se entrevistará mañana con el Ministerio Fiscal y recabará el apoyo de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha. "Hoy ha pasado en Pastrana, pero mañana puede ocurrir en otro pueblo", explica el alcalde, quien cree que las órdenes religiosas, como custodios de un legado que también es del pueblo, deberían tener todo perfectamente inventariado. "Nunca se ha sabido con exactitud lo que tienen ahí dentro", añadió.

Lo cierto es que ni en los libros especializados se da cuenta de una relación detallada de lo que guarda el convento. El cronista provincial Antonio Herrera habla de "algunas hermosas obras de arte barroco", y destaca sobre todas ellas una imagen románica de Nuestra Señora de Soterraño, traída desde el vecino castillo calatravo de Zorita, y una pila de agua bendita con escudo de los duques de Pastrana. En reformas posteriores realizadas en la iglesia, trabajó el estuquista y pintor Juan Bautista, padre del pintor Juan Bautista Maíno. El convento, llamado de San José, fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1569, a instancias del duque don Ruy Gómez y su mujer, doña Ana, la princesa de Éboli. Tras morir en 1573 el duque, la princesa se enclaustró en el convento y al enterarse la superiora, sor Isabel, comentó: "¿La princesa monja? Ya doy la casa por deshecha". Y así fue. Doña Ana de Mendoza no hacía mucho caso a la regla carmelita, por lo que Santa Teresa ordenó a las 13 religiosas que abandonaran, en secreto, el convento, dejándolo vacío.

"No queremos que esto vuelva a suceder", clama la recién constituida Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Pastrana, que en dos días ha logrado reunir casi 2.000 firmas, número superior al de habitantes censados en el municipio. Ellos defienden que "los bienes culturales son inseparables de la historia de la cual son testigos", considerando su desplazamiento como un "expolio" ya que traiciona la voluntad de sus donantes, empezando por la princesa de Éboli.

A pesar de que el viernes se vivieron momentos de especial tensión entre el pueblo, las religiosas y el obispo, el alcalde todavía confía en que las monjas, que hace 420 años que llegaron a Pastrana, no se terminen de marchar a Membrilla (Ciudad Real), un convento que sólo cuenta con tres monjas. "La que menos, lleva aquí 50 años", dice el alcalde.

Mientras, centenares de pastraneros se concentran, desde el sábado, todas las tardes, ante el convento, para hacer la novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen se guarda en su interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_