España exigirá a la UE la prohibición total de las redes de deriva
La Administración española reclamará en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebrará a finales de septiembre, la eliminación total de las artes de pesca de redes de enmalle a la deriva (volantas) con el fin de proteger los recursos pesqueros en aguas comunitarias. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Atienza, presentó en nuevo logotipo para identificar el bonito del norte pescado con anzuelo. Atacó la actuación de Greenpeace, de la que dijo que no puede erigirse en inspector y controlador del mar en lugar de las inspecciones comunitarias o nacionales.
Luis Atienza cumplía ayer 100 días al frente de Agricultura y, con ese telón de fondo, había convocado una conferencia de prensa en la mañana de ayer en Madrid. El ministro, que se ha topado este verano con varios conflictos (pesquero, incendios, trasvase de agua ... ), se desayunó con el nuevo enfrentamiento entre españoles y franceses.Y fue la pesca, inevitablemente, el punto central de su encuentro con la prensa. El ministro pidió calma a los pescadores de ambos países, así como a asociaciones ecologistas, formaciones políticas y consumidores, y subrayó que las soluciones deben buscarse en el marco comunitario de Bruselas teniendo como objetivo mantener los recursos pesqueros. Con todo, reconoció contactos directos con París para tratar de estos conflictos. También hizo especial referencia a Greenpeace, a la que atacó por su actitud.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, reconoció, sin embargo, que "tal vez la Fuerzas de Seguridad del Estado debieron haber realizado la captura de las redes ilegales" como hizo Greenpeace. Rubiales señaló que "habrá que obligar a los pescadores a usar aparejos permitidos".
Greeripeace mantiene que la Administración española "está haciendo la vista gorda" en las infracciones cometidas por la flota de Algeciras, según Juan López de Uralde. El presidente de la cofradía de Hondarribia (Guipúzcoa), Esteban Olaizola, manifestó ayer que el Gobierno sabía que la flota del Estrecho utilizaba artes ilegales. En lo que todos están de acuerdo es en que se dejen de utilizar volantas. A esta petición se ha unido la Unión de Consumidores de España (UCE) mientras Naciones Unidas pide consenso sobre utilización y disminución de recursos. El comisario europeo, el portugués José Almeida, reconoció el problema y la existencia de discrepancias.
Uno de los apoyos principales que va a recibir es la normativa por la que se pondrá en marcha la denominación de calidad para el bonito del Norte pescado con artes tradicionales (anzuelo), con su correspondiente distintivo. Luis Atienza espera que los productos del mar con este distintivo puedan estar ya en el mercado a partir del próximo mes de septiembre.
Atienza manifestó que España ha sido en los últimos años pionera en el marco comunitario para evitar el uso de artes de pesca contrarias a la conservación de los recursos pesqueros en el mar. Respetando las reglas de juego comunitarias y por atender las demandas de colectivos de pescadores en el Sur, España mantiene las redes de enmalle a la deriva de hasta 2,5 kilómetros en el Mediterráneo, aunque no se pueden utilizar para la pesca de túnidos y de pez espada. Por el contrario, se hallan totalmente prohibidas en el Atlántico, donde los pescadores de otros países comunitarios como Francia, Irlanda y el Reino Unido utilizan redes de dimensiones superiores a los 2,5 kilómetros permitidas por la UE.
La Administración española, temiendo la posibilidad de los incidentes de esta campaña, remitió una carta al comisario de pesca el pasado mes de mayo, para que Bruselas adoptase las medidas pertinentes. Hubo caso omiso. No obstante, piensa que el hecho de que unos barcos españoles en el Mediterráneo no cumplan la normativa comunitaria no va a cambiar la postura del gobierno en Bruselas contra determinados tipos de artes de pesca.
En opinión del ministro, España no ha logrado todos sus objetivos en materia de conservación de recursos y, concretamente, en al costera del bonito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.