Dos meses de tensión y de incidentes
El enfrentamiento de ayer no es el primero que ha ocurrido entre pesqueros españoles y franceses a lo largo de este verano. Todo comenzó hace ahora dos meses, el 19 de junio, cuando los pescadores españoles que faenan en aguas del Cantábrico solicitaron por primera vez la protección de la Armada por temor a ser abordados por pesqueros franceses que faenaban con redes ilegales.Desde entonces, los incidentes, salpicados de mayor o menor tensión, se han ido desencadenando por ambas partes:
16 de julio. Pesqueros franceses y españoles se enfrascan en una auténtica batalla naval en aguas internacionales del Cantábrico, en el trascurso de la cual los marineros españoles cortan las redes pelágicas (prohibidas por la normativa de la Unión Europea) que llevaban los barcos galos.
17 de julio. Hasta ahora, el conflicto más grave. Pesqueros españoles se llevan al puerto gallego de Burela al barco francés La Gabrielle, que contenía pruebas del uso de redes ilegales. Tras horas de tensión diplomática, los Gobiernos de ambos países alcanzan un acuerdo en Bruselas para vigilar más estrechamente las prácticas ¡legales bajo la tutela de la Comisión Europea.
20 de julio. Los ecos de la captura de La Gabrielle no se habían apagado todavía cuando una fragata de la Armada francesa apresa al pesquero vasco Francisco y Begoña.
26 de julio. La tensión desemboca en el bloqueo de siete puertos del Cantábrico por los pescadores españoles en protesta por las propuestas de la Unión Europea. Tres días después, los boniteros vuelven a faenar.
3 de agosto. Los conflictos se extienden a un tercer país, el Reino Unido, cuando la Armada española detecta seis buques británicos faenando con volantas prohibidas.
14 de agosto. Patrulleras francesas detienen en aguas del Cantábrico al pesquero español Rafael, acusado de infringir la normativa comunitaria. El barco es conducido a Bayona.
15 de agosto. El conflicto se extiende al sur de España cuando el buque ecologista Greenpeace se enfrenta en aguas del estrecho de Gibraltar a una decena de pesqueros andaluces que también faenan con redes de deriva ilegales.
17 de agosto. Marineros franceses disparan contra una lancha enviada desde el buque ecologista Solo, de la organización Greenpeace, que se encontraba en el caladero de Finisterre efectuando labores de medición de redes.
18 de agosto. Vuelven a aparecer las armas de fuego en un enfrentamiento entre pesqueros españoles y franceses en el golfo de Vizcaya. Todo indica que un marinero francés ha resultado herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.