La Federación Nacional de Cofradías se opone a que los pescadores andaluces utilicen las volantas
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que preside el asturiano Clemente Jesús Muñiz, pidió ayer a las cofradías andaluzas, en una reunión celebrada en Madrid, que no utilicen redes de deriva (volantas). Rafael Montoya, presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, afirmó: "Si en una semana no se arregla todo esto, dimitiré" aseguró Montoya, informa Cándido Romaguera. El presidente de la interfederativa va a aconsejar hoy, a su llegada a Algeciras, que los barcos que utilizan estas artes no salgan a faenar. El próximo sábado se reunirán todos los armadores y pescadores afectados en la cofradía de pescadores de Algeciras. Montoya descalificó a los ecologistas de Greenpeace, al afirmar que "en este asunto ni pinchan ni cortan, porque han demostrado ser unos piratas".Mientras, el presidente de Greenpeace-España, Xavier Pastor, ha confirmado que el Rainbow Warrior seguirá en su postura de impedir que pesqueros españoles e italianos faenen en aguas del Estrecho con redes prohibidas.
En Colindres (Cantabria).tendrá lugar el próximo día 27 una manifestación popular en apoyo de la flota bonitera: del Cantábrico, según se acordó ayer en reunión celebrada en la cofradía de pescadores de Santoña, informa Jesús Delgado.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, Esteban Olaizola, afirmó ayer que la pretensión de Francia es acaparar el mercado español en materia pesquera. "Lo único que pretende Francia es que desaparezca la flota española para quedarse con el mercado español de pesca, que es el mayor de Europa y del mundo después del de Japón", afirmó, informa Aurora Intxausti.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, ha denunciado la presencia de barcos de bandera italiana en la costa de Murcia que faenan con redes de deriva ilegales -las llamó "cortinas de la muerte"- Ello, en su opinión, perjudica la captura de pez espada, tradicional en esta zona del Mediterráneo. Navarro calificó estas embarcaciones como "barcos fantasma" porque actúan sin identificación ni matrícula, informa Teresa Blanco. Los pescadores murcianos han mostrado su malestar ante esta situación al argumentar que los barcos italianos faenan de noche, y se escudan en la oscuridad, mientras que por el día se mantienen fuera del límite de las 12 millas marítimas establecidas por ley.
La Asociación de mayoristas de pescado de Mercamadrid se comprometió ayer, tras reunirse con las cofradías de pescadores del Cantábrico, a no comprar ni importar pescado capturado con volantas, según declaró el secretario de dicha asociación, Juan José Camarero. "Hemos aceptado el compromiso de buen grado", señaló Camarero, "y lo mantendremos con todas las cofradías, sean españolas o extranjeras". Camarero pidió además a la flota de Algeciras que "ponga al día" sus sistemas.
Por otra parte, las instituciones vascas enviarán a los países del Tercer Mundo el bonito que la empresa Infrisa de Bermeo (Vizcaya) compró a embarcaciones que utilizan redes de deriva. Las 88 toneladas de bonito pescado con las redes de volanta que había adquirido la conservera Infrisa van a ser destinados a países en dificultades, principalmente Ruanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.