Savall dirige una orquesta sin instrumentos originales
La música antigua interpretada con intrumentos originales ha tenido en el violagambista y director de orquesta catalán Jordi Savall (Igualada, 1941) a uno de los principales defensores. Esta noche Savall empuñará por primera vez en España la batuta para dirigir a una orquesta, la de Cadaqués (Gerona), que no toca con instrumentos originales. Savall, que pese a haber recibido varias ofertas se resiste a dirigir este tipo de formaciones instrumentales, ha aceptado dirigir la Orquesta de Cadaqués porque, según explica, "es una formación reducida e integrada por músicos jóvenes, competentes y sensibles".A parte del escaso tiempo para ensayar -el primer contracto de Savall con la Orquesta de Cadaqués tuvo lugar el pasado lunes- lo que más preocupa al músico es cómo hacer para que las obras que se interpretarán, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, suenen aproximada como en la época en que fueron escritas. "Interpretar con instrumentos actuales música de otras épocas es difícil. Lo más complicado es adecuar los tiempos de las obras de la manera como los había previsto el compositor", explica Savall. "Una flauta de metal jamás podrá sonar como una de madera. Es algo que no tiene solución".
Pese a que las ofertas para dirigir orquestas convencionales le llueven, el músico sigue resistiéndose. "He dirigido a una orquesta de cámara con instrumentos modemos en Francia, y he rechazado otras ofertas. No es que no me sienta preparado, es que no me interesa. En todas mis interpretaciones intento ser fiel a la época en que las obras fueron escritas y con instrumentos modernos es muy difícil ser fiel a las obras antiguas, barrocas y clásicas.
El programa elegido para el concierto de esta noche ha sido confeccionando al 50% por Savall y la dirección del Festival de Música de Cadaqués. El músico confiesa que las obras que dirigirá, de Josep Duran, Juan Crisóstomo Arriaga, Ramon Camicer, Franz Schubert y Gioachino Rossini, no son las que él hubiera elegido. "El festival se empeñó en que se interpretarán dos oberturas del compositor de Cadaqués Josep Duran (1726-1802). Es una música ligera, muy próxima a la tonadilla".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.