_
_
_
_
_
Entrevista:

"Abogamos por una transición pacífica y rápida hacia la democracia

El ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, se entrevistó con Fidel Castro el domingo en Bogotá durante la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Ernesto Samper, y cambió impresiones con el líder cubano sobre los últimos acontecimientos políticos en la isla.

Pregunta: ¿Qué le dijo Fidel Castro en Bogotá?

Respuesta: Me dio su visión de los incidentes de los últimos días en Cuba. Según él, se trata de problemas migratorios a los que EE UU no quiere dar solución. También me dio información sobre las últimas medidas econónomicas tomadas por su gobierno para hacer frente a la crisis que vive Cuba.

P: ¿Qué le pidió a Castro?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R: Yo le reiteré la posición española, que él conoce sobradamente, y le planteé de nuevo los pasos que según el Gobierno español debería dar Cuba para liberalizar sus instituciones políticas y económicas.

P: ¿Cuál es la directriz de la política española hacia Cuba?

R: Nosotros abogamos por una transición política pacífica y rápida hacia la democracia y por la apertura de un diálogo entre todos los sectores de la sociedad cubana. A niveles más concretos, España realiza en Cuba una cooperación fundamental mente humanitaria en materias como la Sanidad, la construcción de alguna escuela taller y la restauración de algunos edificios históricos muy deteriora dos que están ligados a la herencia española en la isla.

P: ¿Qué le parecen las opiniones de líderes políticos es pañoles que abogan por una ruptura total con Cuba?

R: Pienso que se trata de opiniones de personas que no han meditado bien las consecuencias de lo que proponen para el pueblo cubano.

P: Según algunos escenarios, Castro podría terminar como Nicolae Ceaucescu en Rumania. ¿Cómo valora esa hipótesis?

R: Lógicamente, es un escenario que me gustaría no contemplar. Nosotros abogamos por el diálogo y la reconciliación nacional entre todos los cubanos, pero ciertamente le corresponde al pueblo cubano hallar vías de reconciliación real. De todos modos, es cierto que pueden encontrarse grupos de cubanos, dentro y fuera de la isla, que prefieren adoptar. una línea más catastrofista. Parece como si defendieran el principio de 'cuanto peor, mejor'.

P: ¿Qué opina de la actitud de EE UU frente a Cuba?

R: El objetivo de una transición política hacia la democracia es compartido. Los métodos no siempre lo son.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_