_
_
_
_
ECOLOGÍA: FUENTES DE LLUVIA ÁCIDA EN TERUEL Y GALICIA

España tiene dos de las tres centrales térmicas más contaminantes de Europa occidental

Isabel Ferrer

, Un centenar de centrales eléctricas genera cerca de la mitad de la contaminación por dióxido de azufre (responsable de la lluvia ácida) registrada en Europa. Según un estudio recién puiblicado en la revista científica británica New Scientist, el mayor número de las más conflictivas se encuentra en Europa del Este y Turquía, pero en Europa Occidental los tres puntos negros están en España y el Reino Unido.Se trata de las centrales de Andorra (Teruel) y As Pontes (La Coruña) -en ambas se ha iniciado un plan de reducción de emisiones- y la de Drax, en Yorkhire, del Reino Unido.

Estas tres plantas forman parte de un grupo de 25 consideradas muy contaminantes. A las tres citadas le siguen seis situadas en Turquía y dieciseis en el antiguo bloque soviético.

Según el investigador ambiental británico Mark Barrett, Europa suma un millar de "fuentes sulfurosas". Entre ellas aparecen plantas de fundición de metales, refinerías de petróleo, altos hornos especializados en la producción de lingotes de hierro y, sobre todo, centrales térmicas. El estudio indica que el 43% de los 20 millones de toneladas de dióxido de azufre (S02) emitidos al año en Europa procede de un centenar de plantas eléctricas.

La mayor y más conflictiva planta, denominada Maritsa, se encuentra en Bulgaria. Ella sola emite anualmente unas 350.000 toneladas de dióxido de azufre. En el mismo grupo de grandes contaminantes hay también dos fundiciones de metales situadas en la zona del ártico ruso, cerca de la frontera noruega. Cada una produce tanto S02 como Suecia, Finlandia y Noruega juntas. El estudio las señala como posibles responsables de la bruma ácida observada durante los últimos inviernos en el Ártico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_