Julio Ramón Ribeyro, premio Juan Rulfo de literatura
El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro fue galardonado ayer con el premio internacional de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1994. El premio le fue concedido en México por "su gran aportación al enriquecimiento de las letras hispanas", según un comunicado de los miembros del jurado. La dotación de este premio es de 100.000 dólares (unos 13 millones de pesetas) y será entregado al escritor próximamente, durante la Feria del Libro de Guadalajara (México).La cuarta edición del más prestigioso premio de literatura latinoamericana, patrocinado por varias asociaciones estatales y privadas, contó con la participación de 157 candidatos de 27 países. El jurado, presidido por la escritora y viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, comunicó ayer en conferencia de prensa que habían decidido por unanimidad distinguir la obra del escritor peruano "por la variedad de su. registro estilístico, que incorpora tanto el realismo como lo fantástico, lo rural como lo urbano".
Los otros componentes del jurado fueron Claude Couffon, Raymond Williams, Iriemar Chiampi, Adolfo Castañón, Amós Cegala y Joaquín Marco.
Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929), autor de una obra prolija y no muy extensa, el uno de los escritores más respetados en los círculos literarios latinoamericanos.
Hace pocos meses se publicaron en España dos obras que, de alguna manera, resumen dos de las principales facetas de su producción literaria. Cambio de guardia (Tusquets), una de las pocas novelas que ha escrito, todas ellas de juventud, y un volumen que recoge la práctica totalidad de su narrativa corta, Cuentos completos (Alfaguara).
Ribeyro, residente en Francia desde hace casi tres décadas, se confesó, durante su reciente estancia en España, donde se le dedicó una Semana de autor, como "un escritor de fragmentos". Su primera obra publicada fue Los gallinazos sin plumas, un conjunto de cuentos, para después probar el sabor de la novela. Pero Ribeyro volvió al relato como la forma narrativa más cómoda a su universo literario y en ello ha concentrado la mayor parte de su obra.
Aparte de estos géneros, Ribeyro ha cultivado y publicado sus Prosas apátridas, una obra que reune pensamientos breves y profundos, reflexiones personales que retratan su más íntimo sentir sobre la vida, y que le definen como un involuntario filósofo de lo cotidiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.