_
_
_
_
_

La Naval de Gijón pretende despedir a 133 trabajadores y regular al resto

El astillero Naval Gijón (Nagisa), participado al 50% por Duro Felguera y el grupo Orejas, pretende despedir a 133 de sus 582 trabajadores y regular de empleo, hasta abril de 1995, al resto de la plantilla. Tanto el expediente de extinción de contratos como el de regulación de empleo ya han sido presentados ante la Dirección Provincial de Trabajo.

Los trabajadores de Nagisa vienen protagonizando movilizaciones contundentes en las calles de Gijón desde hace casi dos meses, una vez que el astillero quedó sin cartera de pedidos. Desde entonces, todos los jueves se producen enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios e instalación de barricadas ardiendo. El pasado jueves se produjeron 19 contusionados a causa de estas movilizaciones, que recuerdan las que vivió el sector naval de Gijón durante la primera reconversión industrial, en los años ochenta. Fuentes laborales han advertido que en las próximas semanas podrían recrudecerse estos disturbios como consecuencia de la decisión adoptada por la compañía.

La presentación de dichos expedientes ha sido atribuida por la empresa a la necesidad de cumplir las directrices del Ministerio de Industria para la ejecución del plan operativo 1991-93, cuya última prórroga terminaba el domingo. Los sindicatos reprochan a la empresa que no haya procedido, sin embargo, a cumplir otras dos condiciones: la ampliación del capital social y la inversión de 504 millones en la modernización del astillero.

El consejero de Industria del Principado, Julián Bonet, ha convocado una reunión para el lunes con el fin de buscar salidas no traumáticas para los 133 trabajadores sometidos a rescisión de contratos. Hace ahora un año, Duro Felguera redujo, también mediante despido colectivo, el 50% de las plantillas de dos filiales de bienes de equipo: Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_