_
_
_
_

El compositor Leonard Bernstein fue espiado durante 31 años por orden del FBI

"En febrero de 1958, una fuente de fiabilidad desconocida, pero que tiene relación con el sujeto afirmó creer que Leonard Bernstein es comunista". Estas palabras fueron registradas por la Oficina Federal de Investigación (FBI), en 1958, como parte de una investigación cuyos detalles se hicieron públicos el jueves y que, a lo largo de tres decenios, había seguido meticulosamente los pasos del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, especialmente en su relación con grupos considerados subversivos o comunistas.

La asociación de libertades civiles del sur de Calífornia anunció el jueves que había obtenido un archivo de 166 páginas compilado por el FBI entre 1943 y 1974, en el que por primera vez se podía comprobar que las actividades del autor de West Side Story fueron recogidas en informes que llegaron incluso a la Casa Blanca durante las administraciones de Harry Truman, John F. Kennedy y Richard Nixon. Dicha asociación ha declarado que gran parte del material sobre Bernstein sigue en poder del FBI.

El compositor, que murió en 1990 a los 72 años, negó siempre haber pertenecido al partido comunista, pero su abierto apoyo a los derechos civiles y las causas antibelicistas le convirtieron en un candidato idóneo a las listas negras de los años de la guerra fría.

En 1951, un informante citado por el FBI afirmó que el partido comunista consideraba a Bernstein como uno de sus miembros. La ingenuidad de esa agencia en los años cincuenta queda patente en sentencias como la siguiente: "[El informante] basa su creencia en el modo en que Leonard Bernstein habla, es decir, que continuamente ha hecho declaraciones antiamericanas y prorrusas".

Sin embargo, uno de los episodios que más interés despertó en los federales fue una fiesta que Bernstein organizó en 1970 con objeto de recaudar fondos para el grupo extremista afroamericano Panteras negras. El evento, que ocurrió en el lujoso piso del músico en Park Avenue de Manhattan, fue inmortalizado por el escritor Tom Wolfe que lo describió como "chic radical".

La guerra de España

Los documentos hechos públicos el jueves incluyen también un anuncio publicado en la prensa en 1945 en apoyo a los veteranos de la brigada Abraham Lincoln, que en la guerra civil española se sumó a los republicanos. Entre los firmantes se encontraba Bernstein, quien también se había comprometido a dedicar un concierto a la "España libre".La hija de Leonard Bernstein declaró al The New York Times que su padre sabía que tenía al FBI detrás, desde que le fue negado un pasaporte para ir a Europa. Quien fuera director de la Filarmónica de Nueva York entre 1956 y 1969 se había definido como socialista, pero en una declaración al departamento de Estado para solicitar el pasaporte, admitió que podía haber sido manipulado por grupos a los que le unía sólo "un impulso bien intencionado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_