Uno de cada cuatro seropositivos tarda 20 años en enfermar
Uno de cada cuatro infectados por el virus VIH, causante del sida, vive más de 20 años sin desarrollar la enfermedad, según un estudio que publica la revista especializada British Medical Journal en su último número.
Un equipo de investigadores del Royal Free Hospital de Londres ha estudiado durante 13 años la evolución de 111 hemofílicos que contrajeron el virus por una transfusión de sangre infectada. Según el estudio, los pacientes más jóvenes tardan más tiempo en desarrollar la enfermedad que los contagiados a una edad superior.
Un tercio de los pacientes que tenían menos de 15 años en el momento en que se realizó la transfusión no había desarrollado la enfermedad. La proporción se había rebajado a un quinto entre aquéllos que contrajeron el virus entre los 15 y los 29 años. Sólo una octava parte, en cambio, de los contagiados con más de 30 años, no había desarrollado el sida.
El estudio parte de la fecha de la transfusión, porque la de la infección es difícil de determinar. Las razones por las que unas personas desarrollan la enfermedad antes no están aún claras, matizan los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.