_
_
_
_

Antonio Gutiérrez afirma que los sindicatos han neutralizado los aspectos más duros de la reforma laboral

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, considera que la unidad de acción y la nueva estrategia de los sindicatos han permitido que los "excesos" contenidos en la reforma laboral aprobada por el Gobierno "se queden a las puertas de las empresas".Gutiérrez cree que se han neutralizado algunos aspectos de la reforma durante la negociación colectiva. "Hemos conseguido transformar una desregulación pura y dura impuesta por el Ejecutivo en un diálogo flexible, que modernice las relaciones laborales y preserve los derechos de los trabajadores".

Para el responsable de CC OO, la aplicación de la reforma laboral en los términos aprobados por el Gobierno frena la recuperación económica porque desacelera la demanda de consumo interno, al crear un "clima psicológico" de incertidumbre y precariedad, porque "impone vivir al día y con miedo ante el futuro".

El dirigente de CC OO destacó ayer la moderación salarial de este año, pero descartó la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas. En su opinión, "cargar las tintas sobre los salarios sería injusto, inútil y contraproducente".

El secretario general de CC OO subrayó la "buena marcha" de las conversaciones entre sindicatos y patronal respecto a la resolución extrajudicial de los conflictos laborales y la sustitución negociada de las ordenanzas, y pidió al Gobierno que no decrete su derogación a finales de año.

En su opinión, un acuerdo con la CEOE en estos aspectos -que podría anunciarse en septiembre- supondría un "contrapunto" a la reforma laboral y fortalecería la negociación colectiva y la democracia industrial.

A pesar de esta sintonía, criticó las recientes declaraciones del presidente de la patronal, José María Cuevas, sugiriendo la convocatoria de elecciones anticipadas, que consideró una maniobra de "seguidismo y oportunismo político" porque "van a la zaga de lo que propugna el PP".

"Es extraño que el presidente del Gobierno se caiga del guindo descubriendo que Cuevas va a la estela de Aznar, cuando quien ha estado siguiendo el rumbo que marcaba el presidente de la CEOE en materia de política laboral ha sido el propio González", dijo Gutiérrez.

Criticó también la actitud "temeraria e irresponsable" del Gobierno en la reforma de la Seguridad Social. "Quien no tiene el futuro despejado, como este equipo, no puede arruinar el futuro de muchas generaciones" sentenció.

Gutiérrez rechazó un posible acercamiento entre el PSOE y UGT, y aseguró que "no hay ningún pacto, aunque algunos aprendices de brujo de la dirección del PSOE hablen de recomponer el diálogo social sólo con UGT, que no ha hecho caso a estos cantos de sirena".

El líder de CC OO negó que su sindicato intente rentabilizar, en las próximas elecciones sindicales, la crisis de la cooperativa de viviendas ugetista PSV, porque "el debilitamiento extremo de uno de los dos grandes sindicatos perjudicaría a ambos en favor de opciones amarillas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_