_
_
_
_
_

La OTAN y la ONU amenazan a los serbios con duros castigos

El plan de paz ideado por el grupo de contacto(Estados Unidos, Rusia y varios países de la Unión Europea) atraviesa por un mal momento. Tras la ambigua respuesta serbia, interpretada por Washington como un no, los musulmanes, hasta ahora partidarios del nuevo mapa, han anunciado que retiran su sí incondicional a los mediadores internacionales. La ONU y la OTAN estudian ahora el nuevo escenario: si se confirma el rechazo serbio a la última iniciativa se aprobarán severas medidas de castigo contra los serbios de Bosnia.

La Casa Blanca señaló ayer, a través del portavoz presidencial, que la respuesta serbia era considerada en Washington como un no. El jefe del Pentágono, William Perry, declaró en Tiraina, donde se hallaba de visita, ¡que la ambigua respuesta al plan de paz entregada por Radovan Karadzic puede desembocar en sanciones más duras contra Serbia, y en el levantamiento del embargo de armas a las tropas musulmanas de Bosnia. Perry ha cancelado hoy la prevista visita a Sarajevo. La capital bosnia, termómetro habitual de las tensiones bosnias, revivió ayer los días amargos. El aeropuerto tuvo que ser cerrado, por segundo día consecutivo, debido a ,que tres aviones resultaron alcanzados por bala. En el barrio ,de Dobrinja, un grupo de cascos azules, franceses y ucranios tuVieron que resguardecerse de los ,disparos procedentes de las posiciones serbias.Ante el ensombrecimiento de la situación, el plenipotenciario de la ONU para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, ha vuelto a evocar la posible retirada de Bosnia de las tropas de Naciones Unidas. El presidente bosnio, Alla Izetbegovic, anunció ayer en Sarajevo que su Gobierno, en vista de la actitud serbia, retiraba formalmente el sí incondicional al plan que hizo llegar el miércoles a Ginebra. Los musulmanes quieren ahora añadir condiciones a su aceptación del proyecto, que pretende poner fin a 27 meses de guerra.

Los serbios bosnios no se han pronunciado sobre el fondo de la propuesta internacional, es decir, plan y mapas, porque aseguran desconocer sus detalles. Piden, en consecuencia, la continuidad de las negociaciones.

Reunión clave, el día 30

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras el mediador internacional, Thorvald Stoltenberg, propuesto por Naciones Unidas, viaja a Nueva York para examinar las opciones existentes con el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, los ministros de Exteriores del grupo de contacto han anunciado una reunión el 30 de este mes para considerar su respuesta a los serbios. La principal prioridad será perservar la unidad del grupo y consensuar el siguiente paso.

El sí pero de los serbios ha conseguido, de momento, generar una cierta división entre los valedores del plan de paz. Rusia, por ejemplo, se muestra indulgente con la posición serbia de querer conocer en su totalidad el plan de las potencias y piensa que es demasiado pronto para satanizar a los hombres de Karadzic. Estados Unidos y los europeos, consideran que la respuesta serbia es un no.

La resolución adoptada por el autoproclamado Parlamento serbio, se apoya en cuatro puntos: en Bosnia hay dos Estados; no pueden decidir sobre el plan porque no conocen todos sus detalles; la propuesta territorial puede servir como base de nuevas negociaciones y rechazo a la presencia de tropas extranjeras sin su consentimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_