Manifestación en Bangladesh contra una ley islamista antiblasfema
Unos 500 intelectuales de Bangladesh se manifestaron ayer en Dacca, bajo la estrecha vigilancia de las fuerzas del orden, contra el activismo de los fundamentalistas musulmanes que tratan de lograr la aprobación de una ley que reprimirá la blasfemia. Por ahora la posición oficial del Gobierno es que tal ley no es necesaria, porque ese tipo de delito puede castigarse con otras disposiciones ya existentes.
Aunque en ningún momento fue pronunciado el nombre de la escritora bangladesí Taslima Nasrin, condenada a muerte por los islamistas y buscada por la policía como autora declaraciones consideradas blasfemas contra el islam, los manifestantes repetían qué toda persona debe tener derecho a expresarse.
El Foro de Escritores de Bangladesh (Lejak Shibir) hizo público un comunicado en el que señala que una ley contra la blasfemia puede conducir al para a la "anarquía sangrienta", y acusa al Gobierno y a la oposición de ser indiferentes al ascenso del fundamentalismo musulmán.
El poeta Shamsur Rahman manifestó que los artistas, estudiantes, profesores y periodistas se habían visto "obligados a salir a la calle, porque los islamistas están a punto de tomar el poder". El proyecto de ley es, para Rahman, "obscurantista".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.