El mayor 'cometazo' en Júpiter no brilló tanto como se esperaba
El fragmento Q del Shoemaker-Levy llegó anoche desmenuzado al planeta gigante
La violenta explosión que los astrónomos esperaban presenciar en Júpiter anoche, cuando chocara el que parecía el mayor fragmento del cometa Shoemaker-Levy (el trozo Q), sorprendió por lo contrario: su brillo, a las 21.21 (hora peninsular española), apenas llegó a ser la mitad que el del fragmento L, en la madrugada de ayer. Seguramente, Q estaba desmenuzado, mientras que L pudo ser el núcleo más masivo del tren cometario que desde el pasado sábado estalla contra el planeta gigante, explicó Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
"Hemos registrado impactos múltiples: o bien Q estaba muy fragmentado, o era muy gaseoso", dijo ayer Sánchez poco después del fogonazo. Los observatorios de Europa y África estaban bien orientados para ver el choque de Q, que ya estaba partido en dos fragmentos, (Q1 y Q2) al menos, antes de aproximarse a Júpiter.También desde el observatorio del del Pic-Du-Midi (Francia) se detectó anoche un destello menor de lo previsto, informó desde allí el astrónomo español Agustín Sánchez Lavega, quién afirmó: "El impacto realmente impresionante fue el de L; estimamos que la bola de fuego que provocó alcanzó una temperatura de 3.000 o 4.000 grados centígrados -la superficie del Sol tiene 6.000 grados-".
Con el telescopio en órbita lUE, en Villafranca del Castillo (Madrid), se aprecia que los fogonazos de las explosiones mayores producen un incremento de brillo entre el 20% y el 30% respecto a Júpiter en condiciones normales, durante dos o tres horas, y después se nota la mancha remanente, según explicó Wilhem Wamsteker, director del observatorio.
Clark Chapman, astrónomo del Instituto de Ciencias Planetarias (EE UU) ha declarado: "No encuentro en los registros históricos pruebas de que hayan aparecido antes fenómenos planetarios tan notables como los que estamos viendo". El director del IAC comentaba ayer en que ante un acontecimiento astronómico como éste "lo normal es lo inesperado".
Los expertos calculan que el próximo viernes, cuando todo el tren de cometas se haya estrellado, habrá entre 15 y 20 marcas, como una ráfaga de metralleta, cerca del polo sur joviano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.