_
_
_
_
LA GUERRA DEL BONITO

El PP pide que Serra y Atienza comparezcan en el Congreso

El grupo parlamentario Popular solicitó ayer la celebración urgente de una sesión extraordinaria de la comisión de Agricultura y Pesca pata que comparezcan el vicepresídente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Agricultura, Luis Atienza. El vicepresidente debe, según el PP, dar cuenta de las instrucciones que el Gobierno está dando a las patrulleras de la Armada en el conflicto de la flota bonitera, y Atienza tendrá que informar sobre el resultado de las reuniones que ha mantenido con el Gobierno francés y el comisario europeo. Otras instituciones se manifestaron también ayer sobre el conflicto. Gobierno vasco y PNV: El portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui, afirmó que las "inspecciones no tienen sentido si los Estados encargados, de hacer cumplir los resultados dé las mismas y de imponer sanciones no actúan conforme a lo que levantan en acta los inspectores". El eurodiputado del PNV Josu Jon Imaz criticó "la total impunidad con, la que se vulneran las directrices comunitarias por parte de la flota francesa", y presentó una interpelación en el Parlamento Europeo para que informe sobre las medidas que prevé aplicar para que se cumpla la normativa europea sobre redes de enmalle y deriva.

Más información
A puerto con el botín

Cofradías de pescadores: "Si la Administración española quiere ser pisoteada es su problema", aseguró Esteban Oliazola, presidente de la cofradía de Fuenterrabía, "pero nosotros nos negamos a que los franceses nos sigan tomando el pelo". La petición de la Administración española de entregar La Gabrielle produjo malestar entre los pescadores del Cantábrico, informa Aurora Intxausti. La opinión compartida entre los presidentes de las cofradías era que el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de Francia y España no con vence porque "es dar una patente de corso para incumplir el reglamento comunitario". El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Clemente Muñiz Guardado, manifestó su es cepticismo de que la labor de vigilancia que puedan llevar a cabo los ocho inspectores de signados por la UE pueda solucionar los enfrentamientos. A su juicio, para resolver el conflicto no será suficiente ni la inspección ni la sanción de los infractores, sino la supresión de las "devastadoras" redes de malla a la deriva, informa Javier Cuartas. "Si tenemos un sistema de pesca milenario, ¿cómo permitimos un arte devastador para que termine con todo en cuatro días", aseguró Muñiz.

Greenpeace: La organización ecologista pidió la prohibición total y definitiva" de las redes a la deriva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_