De bruces
Las obras en el edificio que construye la Dirección General de Tráfico en la calle de Chile, 16, están paradas desde enero de 1992. Los vecinos de las casas anejas se movilizaron en cuanto vieron que el nuevo inmueble se levantaba a tres metros de distancia de sus fachadas. De bruces contra un muro, y adiós al aire, la luz y las vistas, se lamentaban.La Junta Municipal de Chamartín, que preside Miguel Cantos, concedió una licencia de obras en julio de 1991 que se apoyaba en un informe técnico muy somero. "Se saltaba a la torera las normas urbanísticas", indicaba entonces un portavoz de la Asociación de Vecinos de la calle de Chile. El edificio de Tráfico se levantaba sobre un solar ocupado previamente por una nave del Patronato de Huérfanos de la Guardia Civil. Amparándose en el uso dotacional de la parcela, Tráfico levantaba tres pisos de oficinas en condiciones de ocupación que no se permirían a un particular.
Los vecinos interpusieron un recurso señalando el exceso de edificabilidad y de ocupación de parcela. Primero habían intentado la suspensión cautelar de la licencia de obras, pero la Junta de Distrito no lo estimó necesario. El juez, poco después, sí. Las obras se pararon.
La DGT ha sostenido durante todo este tiempo que los vecinos no van a tener frente a sus ventanas un muro, porque el inmueble. se construye en forma piramidal.
"Se ha señalado juicio para el mes de diciembre", explica uno de los moradores afectados, Fernando Reigosa. Así que la descongestión de Arturo Soria tendrá que esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.