Una supuesta 'mordida' originó el cese del presidente del PP de Valencia
La dimisión del presidente provincial del PP en Valencia, Vicente Sanz, se produjo por el impago de un estudio encargado en 1992 por el Ayuntamiento de Benidorm a la empresa Delta Ingenieros SA, que presuntamente se había comprometido a pagar una comisión a Sanz si obtenía la adjudicación. Sanz dejó su cargo tras revelarse la existencia de una grabación en la que aseguraba estar en política "para forrarse".
Tres de las empresas que concurrieron al concurso municipal para realizar el mapa sonoro de Benidorm están ligadas a Vicente Conesa, presunto interlocutor de Sanz en la conversación y en la que, según fuentes que conocen la cinta, se cita una mordida en relación con esos contratos. El alcalde de la ciudad y líder del PP en la Comunidad valenciana, Eduardo Zaplana, anunció ayer que enviará la documentación sobre los concursos al fiscal y dijo estar "convencido" de la pureza de la gestión municipal.
El estudio acústico no fue pedido por el Ayuntamiento sino, según fuentes del caso, ofrecido por Conesa a través de Sanz. Para el mapa sonoro se presentaron tres empresas: CRC Ingeniería Cartográfica, SL, Delta Ingenieros, SA, y TECMMA, SL. Conesa es apoderado de las dos primeras.
El concurso lo ganó Delta Ingenieros, con un proyecto por 15,5 millones. Para hacer el estudio, Delta buscó a un equipo de la Politécnica de Valencia, que cobró seis millones a la empresa de Conesa por el trabajo. El Ayuntamiento de Benidorm no ha pagado el estudio, hecho en otoño de 1992, pero la Politécnica sí ha cobrado de Delta parte de lo que le correspondía. En la cinta que costó el cargo a Sanz -situada en las Fallas de 1993- se alude a la supuesta pérdida de una "mordida" por el impago del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lluvia ácida
- Benidorm
- Contaminación acústica
- Contaminación industrial
- Provincia Alicante
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- PP
- Contratos administrativos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Sucesos
- Administración Estado
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- España
Últimas noticias
La Admnistración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































