EE UU llama a Haití "reino del terror"
El Gobierno norteamericano calificó ayer la situación de Haití como "un reino del terror" y acusó al Gobierno de ese país de una docena de asesinatos políticos en los últimos días, lo quecontribuye a crear el ambiente propicio para, justificar una invasión. La fuerzas potenciales para ejecutar esa operación han vuelto ' a realizar maniobras militares en las últimas horas y parecen en condiciones de intervenir.
"Los dirigentes militares de Haití robaron primero la democracia, impidieron después las elecciones y ahora están convirtiendo el país en una verdadero reino del terror, con muertes, asesinatos, secuestros y mutilaciones. La situación continúa deteriorándose", declaró ayer el número dos del Consejo Nacional de Seguridad y uno de los principales asesores del presidente en asuntos de política exterior, Samuel Berger.Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe aseguró ayer que las 12. personas halladas muertas en Haití en los últimos días "han sido asesinadas por o con, conocimiento de elementos de seguridad del Gobierno".
Por su parte, el secretario de Estado, Warren Christopher, advirtió ayer al hombre fuerte de Haití, el general Raoul Cédras, y á sus colaboradores en el Ejército que tienen que irse "ahora mismo". "No tienen permiso para quedarse hasta final de año. Creo que deberían irse muy rápidamente", dijo Christopher, quien añadió, sin embargo, que el presidente Bill Clinton no ha tomado todavía una decisión sobre la invasión y que no se ha fijado un plazo máximo para ordenar una operación militar.
Estas acusaciones y advertencias hacen pensar, no obstante, que se aproxima el momento en el que la Administración se decida a acabar con esta situación.
El secretario general de la ONU, sin embargo, remitió ayer un informe al Consejo de Seguridad en el que recomienda el despliegue en la isla de una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos compuesta por unos 15.000 hombres para garantizar un entorno de seguridad en la isla una vez que los militares golpistas hayan dejado el poder. La vaguedad del texto no aclara si la citada fuerza debe llevar a cabo una acción de fuerza para desplazar a los militares o si debe actuar después de una eventual invasión.
El presidente haitiano en el exilio, Jean Bertrand Aristide, inauguró ayer con un discurso a sus compatriotas las emisiones desde un avión norteamericano de Radio Democracia, una emisora con la que Estados Unidos pretende estar en contacto con la población ha¡tiana y preparla para el caso de una invasión.
Tras las maniobras efectuadas en las Bahamas esta semana por unos 2.000 marines, otros dos millares de paracaidistas de la 82ª división aerotransportada hicieron prácticas para un lanzamiento nocturno sobre Puerto Príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.