El Tato confirma la alternativa en Madrid con toros de Palha
El coletudo aragonés Raúl Gracia El Tato, que ya actuó como novillero en Madrid con buena nota, confirma mañana domingo la alternativa con toros de Palha, una divisa considerada dura y que llevaba tres años sin lidiar en Las Ventas. Junto a El Tato harán el paseíllo otros dos jóvenes matadores de cotización modesta, en busca del triunfo soñado en Madrid que dispare su carrera: el madrileño Pedro Lara y el astorgano Julio Norte, que repite 15 días después de su anterior festejo en esta plaza, en el que dio vuelta al ruedo.
El actual representante de la ganadería portuguesa, la más antigua de su país, Francisco vanZeller Palha, es consciente de que sus toros son muy del gusto de la torista afición de Madrid, "única plaza española en la que la fiesta se suele desarrollar con autenticidad, como también ocurre en Francia". "Por eso me encanta volver a anunciarme aquí", explica, "porque en el resto de los cosos españoles, salvo honrosas excepciones, lo que predomina es el toro soso y afeitado; es decir, todo lo contrario a los míos".
Defender la tradición
Palha afirma que él debe defender la tradición y el buen nombre de su centenaria e histórica divisa, y lo hace con las normas tradicionales de la casa: "Criando un toro con casta, que no se suele caer porque le obligamos a hacer mucha gimnasia funcional, y cuya lidia transcurre con emoción, porque salvo casos aislados, tampoco son tan duros ni alimañas, como los pintan las figuras, que los rehúyen, de lo que me muestro muy orgulloso". Este año ha lidiado en Lisboa, Vic-Fezensac y le quedan dos corridas para Barcelona y Cuéllar. Sus últimas palabras las utiliza para explicar a la terna del domingo cómo hay que lidiar sus toros: "Admiten sólo 15 o 20 muletazos, pero en series cortas, cogiéndolos de lejos y sin dudarles. Ojalá los entiendan y triunfen".Unos consejos que agradece El Tato: "Hombre, yo suelo desarrollar ese tipo de toreo, pero eso no son más que teorías porque los pronósticos en los toros no salen nunca". En cualquier caso, señala que no le importa demasiado confirmar la alternativa con esta divisa: "Alguna vez había que hacerlo, y cuanto antes mejor por si llega el triunfo. Además, si no era ésta iba a ser una de Saltillo o de Albacerrada; o sea, que daba igual".
El aragonés, que está en su segunda campaña como matador de toros, considera que con sus 11 corridas tiene suficiente experiencia para alcanzar ese triunfo y "volver a escuchar los olés más estremecedores de mi carrera, que fueron los que oí aquí de novillero".
Por otra parte, hoy tendrá lugar la segunda de las novilladas nocturnas del verano. Comenzará a las 22.30 horas con el siguiente cartel: Rodolfo Núñez, Agustín Marín y Roberto Contreras, de Cáceres, que debuta en Madrid. Lidiarán novillos de Jiménez Pasquau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.