El Ejército alemán podrá participar en misiones militares en todo el mundo
El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó ayer en una sentencia histórica que el Ejército nacional puede participar en misiones militares en todo el mundo. El alto tribunal considera que esas misiones no son contrarias a la ley fundamental alemana, y dictamina que el Ejército puede ser enviado a realizar misiones en el exterior incluso si éstas llevan consigo una actividad militar o si se producen fuera del territorio europeo.El tribunal, sin embargo, limita las misiones fuera de las fronteras alemanas a la autorización previa del parlamento. El fallo constitucional se produce como consecuencia de una demanda formulada por el Partido Social Demócrata (PDS), en la que éste cuestionaba la decisión del Gobierno del canciller Helmut Kohl de enviar tropas a las misiones militares de la ONU en la antigua Yugoslavia y en Somalia.
Según los socialdemócratas, la ley fundamental de 1949 prohíbe expresamente el desplazamiento de tropas fuera de la zona defensiva de la OTAN.
El fallo ha sido acogido con satisfacción por el presidente norteamericano, Bill Clinton, de visita oficial en Alemania, y por el secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, quien dijo, según un portavoz en Bruselas, que la decisión "permitirá a la comunidad internacional cumplir más fácilmente con sus responsabilidades" en el mundo.
Por su parte, Kohl recordó que el fallo es sólo una confirmación de lo que en los últimos años ha sido su política: la idea de que una Alemania moderna pasa por la participación de su Ejército en misiones internacionales, no importa dónde sean ni si implican riesgo de acciones armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.