"El XX es otro siglo de oro"
El historiador de arte Jonathan Brown, de 54 años, opina que "el siglo XX, en general, ha sido otra edad de oro para la cultura española" y está convencido de que en el futuro se unirá al XVII como las dos épocas doradas. El autor de Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII (Alianza Editorial, 1980) y La edad de oro de la pintura en España (Nerea, 1990), entre otras publicaciones, dirige desde ayer en Soria un seminario sobre El surrealismo en España, interesado en un movimiento artístico que sigue con fuerza desde los años veinte.En el mismo seminario pronunciará una conferencia sobre Picasso y la tradición española de pintura. "Mi tesis es que hay una constante en la pintura española histórica, desde El Greco hasta Goya, y a esa constante le doy el nombre de contraclasicismo. No es un rechazo del clasicismo, sino un cierto escepticismo. Así como en Italia el clasicismo influye en todo, en España hay una actitud crítica. La interpretación de la tradición clásica es rígida durante los siglos XVI y XVII. Picasso es la gran figura de la pintura española que aprende lo que es el clasicismo, pero a la vez lo critica". Este "espíritu crítico" no se refleja en aspectos formales de la obra de Picasso, sino en una "subestructura" que convierte la crítica hacia el clasicismo "en una de las cosa más destacadas de la pintura española". Jonathan Brown, autor de estudios sobre Zurbarán, Murillo, El Greco, Velázquez y Ribera, cuando se sitúa frente a un cuadro de un pintor español se pregunta por el espíritu y las señas que identifica con el contraclasicismo.
La reciente visita a Madrid de otro historiador de arte, el británico Francis Haskell, para presentar su último libro, La historia y sus imágenes (Alianza Editorial), ha planteado las posibilidades de leer la antigüe dad a través de las artes visuales y no sólo con los testimonios es critos. Jonathan Brown cree que es importante la conexión entre la teoría y la práctica. "Desde el renacimiento hasta hoy son dos vertientes del mismo fenó meno". En el caso del surrealismo, señala que los poetas, como Breton y Eluard, fueron claves y con gran influencia sobre los pintores.
A Brown le quedan seis semanas para terminar un libro sobre el coleccionismo en el siglo XVII, en el que desarrolla "el triunfo de la pintura" en las cortes de Madrid, París, Londres y Bruselas, que piensa publicar en el otoño de 1995.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.