_
_
_
_

El déficit del Estado se redujo un 9,5% en el primer semestre

El déficit de caja no financiero del Estado disminuyó un 9,5% en los seis primeros meses del año respecto a igual periodo de 1993, por la buena evolución de los ingresos y el incremento de tan sólo un 5% en los gastos. Mientras, el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente se redujo entre enero y mayo un 37%, después de caer en mayo un 73%.Los datos sobre el déficit del Estado, aún provisionales, fueron facilitados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, quien aseguró que la evolución experimentada por los ingresos y los pagos ha permitido mantener la reducción del déficit conseguido en los meses anteriores y hará posible lograr el objetivo fijado para el conjunto del ejercicio, cifrado en 311 billones de pesetas. En los Presupuestos Generales para 1994 se prevé terminar el año con un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 6,4% del producto interior bruto, cerca de un punto menos que el correspondiente a 1993, sin necesidad de aumentar la presión fiscal, según el secretario de Estado.

La balanza de pagos por cuenta corriente, que fue facilitada por el Banco de España, e incluye los resultados de las balanzas comercial, de servicios, de rentas y de transferencias, alcanzó entre enero y mayo un déficit de 388.900 millones de pesetas, frente a los 615.600 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El fuerte aumento de los ingresos por turismo, que en mayo hicieron aumentar su saldo neto en un 45%, propició una marcada reducción del déficit corriente en ese mes hasta los 19.800 millones de pesetas, muy por debajo de los 73.500 millones alcanzados un año antes. El saldo neto por turismo entre enero y mayo superó los 736.600 millones de pesetas, un 27% superior al del mismo periodo de 1993.

El Banco de España justifica la positiva evolución del déficit corriente en los cinco primeros meses del año en la reducción de los números rojos de la balanza comercial y en el superávit registrado en las balanzas de servicios y de transferencias.

El déficit comercial que aumentó en mayo un 4%, hasta los 182.100 millones de pesetas, con incrementos del 19% en las exportaciones y del 16% en las importaciones- registró una caída en el acumulado del año del 13%, con un valor absoluto de 647.600 millones de pesetas.

A esta reducción contribuyó el crecimiento experimentado por las ventas españolas al exterior, que entre enero y mayo aumentaron un 34%, superando los 4 billones de pesetas, así como el incremento operado en las importaciones, de un 25%, que situaron su valor acumulado en los 4,6 billones.

La nota negativa se la apuntó la balanza de rentas, que vio aumentar su déficit de 391.700 millones a 475.900 millones de pesetas. Las reservas de divisas disminuyeron en 163.600 millones de pesetas, frente a una reducción de 724.000 millones registrada en los. cinco primeros meses del año 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_