_
_
_
_
_

Sotheby's no vende la 'Inmaculada' atribuida a un joven Velázquez

La puja más alta, cuatro millones de libras (unos 800 millones de pesetas) se quedó muy lejos del precio de reserva -una cantidad no desvelada- acordado entre Sotheby's y Charles Bailly, el marchante de arte francés dueño de la Inmaculada Concepción atribuida a Velázquez, que ayer salió a subasta en Londres. El cuadro no pareció convencer al exquisito auditorio que llenaba la sala principal de la prestigiosa casa de subastas británica.La polémica en torno a la autenticidad de este velázquez desconocido evitó, según todos los indicios, que la puja se aproximara más a los seis millones de libras (1.200 millones de pesetas) en los que Sotheby's había estimado la venta. Hugh Brigstocke, director del departamento de pintura antigua de la casa, responsabilizó indirectamente a Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, del fracaso de la venta, al haber atribuido el cuadro, sin el menor género de dudas, al pintor Alonso Cano. El patronato del Prado, del que forma parte Pérez Sánchez, no ha tratado la subasta en sus reuniones, la última celebrada el martes día 5.

Sonrosados señores ingleses, elegantes galeristas franceses, italianos y españoles, siguieron con devota atención el desarrollo de la subasta. Entre el público, experto en su mayoría, era intenso el rumor de que la Inmaculada no pasaría la prueba; que la pintura no alcanzarla, en ningún caso, esos seis millones de libras estimados, entre otras cosas debido a la confusión sobre sí realmente se trata o no de un velázquez.

Debate sobre la autoría

El debate sobre su autoría se desató a comienzos de junio cuando dos ex directores del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez y Francisco Calvo Serraller, se declararon convencidos de que la Inmaculada Concepción en venta lejos de ser una obra de juventud de Diego Velázquez, lo es de su contemporáneo Alonso Cano. Ambos pintores, discípulos de Francisco Pacheco, llegaron a compartir técnica e incluso, pinceles. Otros expertos, como el prestigioso historiador de arte norteamericano, Jonathan Brown, ha defendido hasta el último momento la autenticidad velazqueña de la obra.Hugh Brigstocke no ocultaba ayer su decepción. "Es muy difícil vender un cuadro cuando se ha creado tal maraña de dudas en tomo a su autoría" manifestó. "Lo cierto es que las afirmaciones de Alfonso Pérez Sánchez, tampoco han podido ser rebatidas convenientemente por nuestros expertos porque no han pasado de ser especulaciones publicadas en la prensa española. Esperamos que el señor Pérez Sánchez se decida a probar sus alegaciones de que la Inmaculada es en realidad un Alonso Cano, con mayor rigor y seriedad, dando paso a un debate académico en profundidad". Aún así, Sotheby's vendió ayer el 60% de los 64 cuadros de pintura antigua, con el precio más alto en 830 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_