"Rabin acepta ceder toda Cisjordania"
Nabil Shaat, consejero del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha allanado el camino para la histórica llegada de Yasir Arafat a la franja de Gaza y Jericó. Shaat fue el responsable de la delegación palestina en las conversaciones de paz con Israel que culminaron en el acuerdo de autonomía para esos dos territorios.Pregunta. ¿Qué siente al asistir a la vuelta de Arafat a Palestina de forma tan espectacular?
Respuesta. Arafat siempre actúa con gran sentido del drama y de la sorpresa. Su visita ha transmitido un gran sentimiento de esperanza. Después de tantos años de lucha, asistimos finalmente a algo de felicidad, tenemos alguna satisfacción, vivimos la sensación de un logro.
P. Los militantes radicales de Hamás han lanzado muchas amenazas al liderazgo de Arafat, pero también han anunciado que evitarán la violencia. ¿Significa esto que están dipuestos a aceptar el acuerdo?
R. Sí. Después de estar en Gaza, creo que Hamás y el conjunto de la oposición han comprobado la felicidad de la gente por el acuerdo y el potencial del mismo. Han tenido que aceptar la situación porque ellos mismos disfrutan sus beneficios, en concreto, de la libertad que supone la llegada de la policía palestina. Su aceptación del acuerdo ha facilitado el retorno de Arafat a Gaza. Lo que Hamás ha ganado en el trato es la garantía de su libertad de expresión.
P. ¿Por qué eligió Arafat este momento para volver?
R. La entrevista que mantuve hace días con el general israelí Danny Rothschild y con Yossi Sarid [ministro israelí de Medio Ambiente], que actuaba como enviado especial de Isaac Rabin [primer ministro israelí], concluyó con una declaración según la cual los israelíes aceptan ceder a control palestino el conjunto de Cisjordania. Eso significa que Gaza no es el final, sino el principio. Además, Rabin declaró que Arafat sería bienvenido en Jerusalén. Y el tercer factor fue la aceleración de la liberación de prisioneros y el levantamiento del sitio a Jericó.
P. Israel teme que, si se entra a discutir la ampliación de la zona autónoma palestina, Arafat no sienta la necesidad de convocar elecciones.
R. Arafat está totalmente comprometido con el proceso electoral, pero los comicios sólo se celebrarán cuando Israel haya retirado todas sus tropas. Las negociaciones serán paralelas, no sucesivas.
P. Si no se logra un acuerdo de paz global que incluya a Siria, Jordania y Líbano, ¿sobrevivirá la autonomía palestina?
R. El proceso de paz debe abarcar a todos para que sea duradero y tenga éxito a largo plazo. Cada parte del proceso contribuye al éxito de las demás.
P. ¿Se ve usted dejando atrás su vida en El Cairo?
R. Desde luego. He decidido volver a Palestina, abandonar mis negocios privados y convertirme en un funcionario público dedicado a la construcción de la Palestina que durante la mayor parte de mi vida no fue más que un sueño.
Copyright New Perspectives Quarterly.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.