_
_
_
_

Los cursos de verano comienzan su actividad con una gran oferta cultural

Santander y El Escorial son los polos principales de la actividad universitaria estival

Jesús Ruiz Mantilla

Hay que elegir entre arte, literatura, música o teatro, al borde de la playa o en pleno monte. Es decir, entre la Universidad Intemacional Menéndez y Pelayo (UIMP), con sede principal en Santander, o los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Son las dos principales universidades de verano de un extenso mapa, que han comenzado su actividad plagados de una oferta cultural amplísima. Primeras figuras asistirán e impartirán lecciones en ambos foros, que durante los próximos dos meses se convierten en centro de atención española.

El Escorial ha venido a eclipsar desde 1988 el protagonismo veraniego del Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de la UIMP. Con unos cursos y participantes más espectaculares, la sierra madrileña ofrece un extenso programa cultural. En El Escorial abre hoy la temporada Octavio Paz para participar en un curso sobre los escritores que han ganado el Premio Nobel de Literatura.Los escritores muertos y con aureola de malditos también tienen hueco. Entre el 11 y el 14 de julio, el curso Escritores en edad conflictiva: Cien años de Celine analiza los rastros del francés autor del Viaje alfin de la noche. Guillermo Cabrera Infante dirige un curso sobre la novela rosa entre el 25 y el 29 de julio. Glorias del género como Corín Tellado predicarán. De coro, varios expertos, cineastas, fabricantes de culebrones y más narradores.

Cine y literatura

¿El cine y la literatura son amistades peligrosas? Es lo que tratarán de dilucidar entre el 15 y el 19 de agosto gentes de los dos campos. Guionistas, escritores, directores, intérpretes se conciliarán o se tirarán los trastos a la cabeza. Tienen previsto aparecer Almudena Grandes, el crítico y guionista Ángel Fernández Santos, Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano, José Sacristán, Francisco Rabal o Jaime de Armiñán.

El periodismo político y literario a debatir entre el 1 y el 5 de agosto. Abre Francisco Umbral, continúan varios periodistas, escritores, columnistas y directores de medios escritos. Otras facetas de la literatura también caben. Es el caso de la edición cultural, que cuenta con un curso entre el 11 y el 15 de julio o de el mundo del libro antiguo, caramelo de investigadores, bibliotecarios, mecenas y bibliófilos, que se abordará entre el 1 y 5 de agosto.

Interesantes encuentros con escritores decisivos de este siglo como Günter Grass (el 18 de agosto), un curso específico sobre el premio Cervantes argentino Adolfo Bioy Casares, un homenaje a la obra del poeta Blas de Otero y conferencias extraordinarias como las del Nobel Saul Bellow o David Grossman, completan la dedicación a la literatura

El arte y la música no se escapan en El Escorial. Historia, situación y perspectivas del Museo del Prado, está previsto para la primera semana de julio. Comparece la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y varios expertos, directores de museos y artistas de la talla de Eduardo Chillida o Antonio Saura.

La Menéndez Pelayo tiene su sede en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, cerrado estos meses por una amplia reforma. Los cursos y actividades se celebran en las caballerizas y paraninfo, que presentan una nueva imagen tras una reciente rehabilitación.

En el programa figura un curso dirigido por el crítico de arte y ex director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, sobre La España negra: pasado y presente de un mito artístico. Objetivo: Analizar el mito de la España negra en la pintura, la literatura y el cine. "La España negra es un tópico que tiene su reflejo en todos estos campos", afirma Calvo. Para estudiar el fenómeno durante la primera semana de agosto participan Camilo José Cela, que ha descrito los restos del mito en este siglo; Luis García Berlanga, maestro en filmar la España negra con humor negro, críticos literarios y pintores como Eduardo Arroyo.

La literatura y el lenguaje tienen otros cursos más específicos. Entre el 18 y el 29 de julio, se celebrará el Curso superior de filología española de la UIMP, que este año abordará poesía contemporánea española. También la lectura ha estado presente en las prioridades del equipo dirigido por el rector Ernest Lluch. Joaquín Yarza Luaces, dirige la última semana de agosto Libros para ver, libros para leer: del salterio al libro de horas. Por otra parte, entre el 4 y el 8 de julio, se celebrará el seminario La imaginación de leer.

La historia no queda marginada tampoco este año en Santander. El historiador Javier Tusell se encarga de las Memorias, biografías y testimonios en la España del siglo XX del 1 al 5 de agosto. Irán: Santos Juliá, Paul Preston, José Álvarez Junco, Santiago Carrillo, Fernando Morán, Adolfo Martín Villa y Francisco Ayala, entre otros. Tusell afirma que "se trata de ver cómo lo individual ha influido en la historia".

Fuera de las aulas

Además de los cursos, en las universidades de verano caben otras actividades complementarias que muchas veces tienen que ver con los que se trata en las aulas. A propósito de la semana sobre la España negra, que dirige Francisco Calvo Serraller en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se han organizado dos exposiciones: Los antecedentes de la España negra en el Museo del Prado y La España negra de Gutiérrez Solana.

Todos los martes, en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena tienen lugar los Martes Literarios. Son encuentros semanales con escritores de primera fila. En julio asisten Jaime Siles y el poeta Ángel González. En agosto y la primera semana de septiembre aparecerán Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Manuel Vicent, Josefina Aldecoa y Fernando Arrabal.

El Escorial ofrece conciertos de música clásica, como los de Teresa Berganza, la English Chamber Orchestra o la Orquesta Nacional de Oporto. Jazz con Chano Domínguez Group y Tomatito o flamenco con Enrique Morente, Pepe Habichuela y Antonio Canales, estos últimos repiten en la sede de la Universidad Complutense de Almería.

Los talleres también complementan la actividad en la sierra madrileña. Alicia Alonso, la bailarina cubana, imparte uno sobre danza. El Círculo de Bellas Artes de Madrid colabora en la organización de talleres de pintura que llevarán Luis Gordillo y Guillermo Pérez Villalta, por ejemplo. Teatro también. El director de escena José Carlos Plaza, se encarga de un taller sobre el acercamiento al hecho teatral.

Un ciclo de cine y literatura y un homenaje a Federico Fellini integran el tiempo dedicado al séptimo arte. Y la literatura cuenta también con unas veladas en las que participan los escritores José Caballero Bonald, Ángel González o Félix Grande, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_