El pop español llega por primera vez al Festival de Jazz de Montreux
El Festival de Jazz de Montreux abrió anoche sus puertas a los miles de aficionados que cada mes de julio acuden a la ribera del lago Leman para escuchar jazz, blues, country, rock o foIk internacional. En esta 28a edición, el mestizaje es el protagonista del festival, con artistas procedentes de España, América Latina e Irlanda.En la Noche del rock, día 7 de julio, y la Noche del rock latino, día 8, actuarán Seguridad Social, Miguel Bosé y Presuntos Implicados, junto al argentino Fito Páez y los mexicanos Maná y Café Tacuba. Según los organizadores, serán "por primera vez los ingredientes internacionales de un cóctel extraordinario y único". Estas actuaciones, que se recogerán en un vídeo y en una grabación en directo de los conciertos, están patrocinadas por la Sociedad General de Autores (SGAE) de España.
100.000 personas en 16 días
Anoche, la apertura del festival, que espera congregar a lo largo de los 16 días que dura más de 100.000 personas, estuvo dedicada al suizo Stephan Eicher, cuya música es un lugar de encuentro de las tradiciones musicales que se recogen en el folclor de diferentes países y que han sido fuente de inspiración en su obra artística.Este músico, protagonista de los años de revuelta de Zúrich -que cristalizó en la música de su grupo, Grauzone, las aspiraciones de una generación-, actuó junto a Taraf de Haidouks, un grupo de zíngaros rumanos, los tañidores de campanas del corazón de los Alpes suizos, el bretón Denez Prigent y el cantante senegalés Ismael Lo.
Para este fin de semana los organizadores del festival han previsto un plato fuerte que habitualmente se convierte en cita obligada de los aficionados: la noche brasileña, que va a reunir a más de 80 artistas de Río y de Bahía. Stanley Clarke, Al Di-Meola y Jean-Luc Ponty, serán los protagonistas del lunes.
También habrá noches dedicadas al jazz puro, a África, Irlanda, al gospel y al blues. Natalie Cole, Johnny Cash, Dwight Yoakam, Michel Petrucciani, Bob Dylan, Van Morrison, Roy Hargrove Quintet, Joe Louis Walker, serán algunos de sus protagonistas. El 11 de julio se presentará More Jazz Meets the Symphony, de Lalo Schifrin. Este compositor y director de orquesta de origen argentino, intenta fusionar en una "confrontación amistosa" la música clásica y el jazz. También estarán Roy Brown, Grady Tate, Paquito D'Rivera, John Faddis y Slide Hampton.
En total participarán en esta edición, que cuenta con un presupuesto superior al millón de francos suizos (cerca de 100 millones de pesetas), más de 300 grupos que amenizan tanto las calles de esta pequeña ciudad situada al pie de los Alpes, en un extremo del lago Leman, como el Auditorio Stravinsky y el Miles Davis Hall del Palacio de Congresos, que acogen por segundo año consecutivo este festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.