La Politécnica de Cataluña aplica un nuevo sistema de evaluación que mejora el rendimiento estudiantil en un 30%
Un nuevo sistema de evaluación, basado en valorar al rendimiento global del alumno e implantado en una de las escuelas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), mejora el rendimiento de los estudiantes en un 30%. Los resultados son homogéneos en todos los cursos en los que se ha aplicado el sistema. Una tercera parte de los estudiantes de quinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSEIB) de la UPC finalizaron la carrera el pasado curso académico pese a no tener todas las asignaturas aprobadas, gracias al sistema de evaluación implantado en el centro.El método de calificación, pionero en la Universidad española, permite que los estudiantes con un máximo de 3 de las 10 materias de un año suspendidas puedan ser declarardos aptos en todas, siempre y cuando en las suspendidas hayan logrado una puntuación mayor del 3,5.
"Las asignaturas no las aprueban los profesores, sino' que éstos las califican. Es el centro, a través de una comisión presidida por el director, el que determina qué estudiante pasa o no el curso", explicó ayer el director del ETSEIB, Ferran Puerta. La comisión, integrada por la totalidad de profesores de las asignaturas de un curso completo y presidida por el director, aplican la compensación de las calificaciones teniendo en cuenta no sólo la nota de las materias aprobadas, sino también en función de la importancia de la asignatura suspendida. En el expediente del alumno aprobado por este método figura la nota obtenida en la asignatura suspendida y, al lado, la calificación "apto por compensación". Los alumnos que no desean este tipo de evaluación pueden solicitar repetir las asignaturas suspendidas.
El pasado curso, un total de 628 alumnos pudieron pasar al curso superior gracias a la compensación de sus notas. Puerta aseguró que la aplicación del nuevo método de evaluación ha supuesto un importante esfuerzo por parte de los casi 300 profesores implicados en el proceso, ya que, entre otros aspectos, su implantación les ha exigido "un esfuerzo de racionalización de las horas de docencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.